64 migrantes han muerto en las aguas de la Florida este año

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

La mayoría de estos migrantes son haitianos y cubanos

La cifra de migrantes fallecidos en las aguas de la Florida este año es de 64, dijo en Twitter la Guardia Costera de los EE.UU. al tiempo que aseguraban que harían el mayor esfuerzo para evitar que ese número continuara creciendo.

En un tuit posteado el pasado día 24, los guardacostas encargados de patrullar las aguas del Estrecho de la Florida indicaron que con la repatriación de 28 cubanos a Cuba el sábado, el número de cubanos repatriados ascendió este año a 6 mil 52. La repatriación se efectuó a bordo del buque guardacostas Paul Clark.

El sábado, los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de Key West, junto a colegas de la policía, respondieron al desembarco de 7 inmigrantes cubanos, quienes fueron detenidos luego de tocar tierra. Los siete migrantes llegaron a bordo de una embarcación rústica de 15 pies propulsada por un motor diesel (ver foto debajo)

El domingo, los guardacostas publicaron imágenes de dos embarcaciones que se dirigían hacia los Cayos de la Florida en un esfuerzo por demostrar lo peligroso de la travesía. En uno de los videos divulgados se aprecia el fuerte oleaje y los guardacostas dijeron que a la embarcación comenzó a penetrarle agua, por lo que ellos procedieron de inmediato al rescate de los migrantes cubanos en medio de las marejadas. En el tuit dijeron que estas personas «tienen suerte de estar vivas», mientras exhortan a otros a no hacerse a la mar en esas circunstacias.

Los guardacostas recordaron que el huracán Ian se aproxima por el sur de Cuba y que lanzarse a la mar en estos días es un peligro inminente, por cuanto pueden verse alcanzados por las olas, vientos y lluvias de este fenómeno tropical que amenaza con llegar a la Florida como huracán de categoría 3, pero no se descarta la posibilidad de que lo haga como un huracán de fuerza 4.

Más cubanos están llegando a los EE. UU. por mar que nunca desde la década de 1990. Las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a más de 6.000 cubanos desde octubre pasado, según la agencia, la mayor cantidad en un año fiscal desde la década de 1990.

Se trata de una tendencia alarmante en el sur de Florida, donde las autoridades están viendo un número creciente de inmigrantes, principalmente haitianos y cubanos, que viajan a las costas estadounidenses en botes improvisados.

tal vez quieras leer: Balseros cubanos: ¿la noticia y drama de cada día?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA