500 paroles diarios por lotería: EEUU agiliza proceso

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

Ante la abundancia de solicitudes, el Gobierno de Estados Unidos decidió implementar cambios para agilizar la entrega de paroles humanitarios. Fuentes diplomáticas confirmaron la entrega de 1.000 paroles al día: 500 por orden cronológico de aplicación, y 500 más en una suerte de lotería.

O sea, usted perfectamente puede aplicar hoy, y mañana recibir su parole, si tuvo la lotería le tocó en suerte. Tal cantidad no solo aplica a Cuba, sino también a las demás naciones favorecidas por este programa (Nicaragua, Venezuela y Haití).

“Hay personas que han estado esperando mucho tiempo y por eso estamos incorporando un elemento de lotería para la segunda mitad de las citas, que va a decir que cualquier personas, que aplicó ayer o alguien que pueda haber aplicado hace cuatro o cinco meses, pueda ser llamado cualquier día”, explicó el Subsecretario de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto.

La representación estadounidense en Cuba admitió en su cuenta de Twitter que son muchos los casos a procesar. “Hasta la fecha 95,000 personas han sido aprobadas, se trabaja intensamente para adelantar cada caso”, agrega la legación.

La embajada ratificó el compromiso de la administración de Joe Biden de entregar hasta 30.000 paroles mensuales, e insistió en seguir usando las vías legales para emigrar a Estados Unidos.

Desde el pasado miércoles, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) comenzó a elegir al azar a casi la mitad del total mensual de solicitudes, independientemente de la fecha de recepción. A su vez, siguió priorizando a los casos más antiguos, como se hacía anteriormente.

USCIS actualizó el proceso pues la cantidad de patrocinadores que presentaron el Formulario I-134A “es significativamente mayor que las 30.000 autorizaciones de viaje mensuales disponibles”. 

Por otro lado, el Servicio recalcó que los patrocinadores no deben presentar un Formulario I-134A duplicado para el mismo beneficiario.

“Si USCIS no confirma un Formulario I-134A, y una persona de apoyo cree que cumple con los requisitos para ser persona de apoyo bajo el proceso, dicha persona puede presentar un nuevo Formulario I-134A y enviar información adicional como evidencia”, precisó la institución.

El gobierno de Biden implementó este programa en octubre de 2022 para los venezolanos, y en enero de 2023 sumó a los solicitantes de Cuba, Haití y Nicaragua. Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en abril pasado 28.738 migrantes de los cuatro países ingresaron a Estados Unidos gracias a este programa.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA