29 casos de ómicron confirmados en Cuba y no se conoce dónde residen

Havana
algo de nubes
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
65 %
5.7kmh
20 %
Mar
29 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
31 °
Sáb
31 °

La variante ómicron ya alcanza casi las tres decenas de contagios en Cuba, mientras se esparce por el resto del mundo, según reconoció el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien detalló que de los 29 pacientes diagnosticados desde el diagnóstico del primer caso de ómicron en la Isla el 30 de noviembre, 9 presentan síntomas leves y 20 no han tenido ninguno.

La nota del medio oficial Cubadebate que recoge estos datos no precisa la nacionalidad y las ubicaciones de estos casos, ni su mayor concentración en regiones específicas del país.

Solo refiere que por cada uno de los contagiados fue detectado un promedio de 22 contactos, todos los cuales, al decir de Portal Miranda «han sido estudiados y se mantienen bajo vigilancia clínico epidemiológica», mientras la variante Delta continúa predominando en Cuba según los estudios realizados por especialistas del Instituto Pedro Kourí (IPK) de La Habana, encargados de analizar los casos autóctonos.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) presentó “una propuesta de modificar varias de las medidas de control establecidas para esta etapa y adoptar otras nuevas de carácter general” al gobierno cubano, dado el aumento de las cifras de turistas que arriban al territorio nacional y la rápida propagación de la variante ómicron por todo el planeta, considerada ya una nueva ola de la Covid-19.

“Una vez que sean aprobadas se informará a nuestra población”, apunta la referida nota de Cubadebate, mientras otras fuentes médicas han revelado que se ha indicado nuevamente el ingreso hospitalario de los contagiados para limitar el alcance de la gran virulencia de la nueva variante.

Mientras en la última semana se reporta en Cuba la disminución en la intensidad de la transmisión del virus del 75% respecto a con igual fecha, ha aumentado ligeramente el número de contagios en Cuba, según las cifras oficiales, aunque según las autoridades de Salud no está relacionado con los casos de ómicron, por lo que Manuel Marrero Cruz, Primer ministro, propuso “seguir avanzando en la reanimación de la vida económica y social de la nación”.

A la par que se reducen los casos autóctonos, aumentan los importados. el MINSAP reporta estar avanzando en la aplicación de la dosis de refuerzo de las vacunas cubanas en todas las provincias del país, la cual debe ser inoculada a las personas partir de los tres meses de haber concluido el esquema de vacunación original.

Hasta el 22 de diciembre 978 mil 864 cubanos habrían recibido ya esa nueva dosis, según las fuentes oficiales.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+