18 mil cubanos por frontera en Octubre (y hasta familias enteras por el aeropuerto)

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

De Cuba escapan hasta familias enteras, integradas por cubanos de todas las edades.

Justo horas antes de darse a conocer una reunión efectuada este 14 de noviembre entre funcionarios estadounidenses y cubanos en La Habana, Cuba, en la que se discutió la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, y se abordaron «cuestiones importantes para la cooperación en materia de migración, así como los obstáculos que dificultan el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos», el Departamento de Seguridad Nacional, a través del Custom Border Patrol, divulgó las cifras de «encuentros en la frontera», en la que se destaca que más de 18 mil cubanos llegaron a los EE.UU. a través de los puestos fronterizos en el mes de octubre.

Mientras que de un lado las conversaciones con el gobierno de Cuba, subrayaban la necesidad de «mantener un compromiso constructivo» entre ambos países, fomentándose el interés de «la reunificación familiar» y «garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos» que, según el comunicado «sigue siendo un objetivo primordial de Estados Unidos», más de 18 mil cubanos se presentaban en los puntos fronterizos argumentando que escapaban de la isla, precisamente por uno de los puntos tocados en la reunión migratoria: la ausencia de respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba.   

Esta cifra representa el número más alto de migrantes cubanos llegando a EE. UU. desde diciembre de 2022. Este aumento significativo en la migración cubana a través de las fronteras de EE. UU. refleja una tendencia creciente en el movimiento de personas desde Cuba hacia Estados Unidos, buscando nuevas oportunidades o escapando de las terribles condiciones económicas en la isla.

Hasta finales de septiembre de 2023, un total de 265,888 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela habían llegado legalmente a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario; un programa que permite a ciertos migrantes de determinados países, ingresar a EE. UU. por razones humanitarias, ofreciéndoles un estatus legal temporal y la posibilidad de trabajar.

La racha de llegadas bajo esta vía continuó en octubre y en noviembre, mes donde lo más destacado quizás ha sido, la llegada en las últimas horas de todos los miembros de una familia, doce en total, quienes recibieron una cálida y divertida bienvenida al arribar a Estados Unidos.

La llegada de los doce miembros de una familia a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario hasta dejó a algunos internautas «preocupados» – más bien curiosos – por saber cómo fue que pudieron llegar todos, si fueron patrocinados por la misma persona, y quién fue esa persona – si fue uno solo – quien pudo traerse a todo el mundo desde Cuba; una «oportunidad» que sinceramente parece reservada para unos pocos.

Una de las que consiguió traer a su familia de la isla es la modelo y cantante cubana Haniset Rodríguez, quien compartió en una entrevista con el programa «Destino Talk» los detalles relacionados con la llegada de su familia a los Estados Unidos, gracias a los ingresos que esta recibió en su nuevo trabajo – en la plataforma de OnlyFans donde dijo, ha ganado, desde marzo de 2022, hasta la fecha, más de dos millones de dólares gracias a las suscripciones. Fue precisamente con estos ingresos, que Haniset logró traerse desde Cuba a su familia, entre ellas a su madre, quien parece no muy contenta con el trabajo de Haniset en OnlyFans.

Otros, sin familia en los Estados Unidos, continuan intentándolo a la desesperada en embarcaciones, pero de esos, hablaremos en otro artículo.

tal vez quieras leer: Números de cubanos cruzando ilegal a los EE.UU. disminuye, debido a las deportaciones y el Parole Humanitario

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+