12 mil cubanos detenidos en México en 3 meses

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Por más que las autoridades cubanas insistan en culpar al embargo norteamericano o a la Covid-19, luego de culpar durante años a la ley ya inexistente de Pies Secos Pies Mojados, la realidad es una: son miles los cubanos que NO QUIEREN VIVIR en Cuba.

No se trata de una afirmación a la ligera. Las cifras están ahí, ante nuestros ojos, aunque Díaz-Canel no hable de eso. No mencionan la palabra «éxodo» y no mencionan la frase «fuga en masa», pero además de los 2186 balseros detenidos en el mar y devueltos a la isla entre octubre del 2021 y la fecha actual, hay más de 12 mil migrantes cubanos detenidos en México en solo tan solo tres meses.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación, al revelar las cifras de indocumentados extranjeros detenidos en el territorio mexicano entre los meses de enero y marzo de este año.

Es probable que muchos de ellos o casi todos hayan logrado cruzar la frontera con los EE.UU.; mientras que otros, los menos, hayan sido devueltos a la isla. Sin embargo, los números no pueden ser cambiados. El 15.9% de los extranjeros detenido en México por estar en situación irregular (77, 626), 12,342 eran cubanos.

Eso indica el por ahora último informe oficial de estadísticas migratorias de México, país que en los últimos años ha incentivado una alianza especial con La Habana, pero que en materia migratoria no parece haber sucumbido al interés de un libre visado para los cubanos, como sí hizo Nicaragua.

Sin embargo, los cubanos, a pesar de las miles de trabas burocráticas para obtener VISAS, tanto con el famoso sistema de citas online que tiene establecido México, conocida fuente de corruptela para sus funcionarios ávidos de dinero, y de otros países como Panamá, Costa Rica, Guatemala y Colombia – por mencionar otros – de enero a marzo 12,342 lograron entrar ilegalmente a la nación azteca, según indica el documento publicado el sábado pasado por la Secretaría de Gobernación.

Cuba también ocupó el cuarto lugar en cantidad de personas deportadas, con 793, una cifra muy superior a la de 2021, cuando de enero a marzo solo fueron repatriados 24 cubanos.

Otro dato soporta la tesis del «sangramiento».

La semana pasada la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) publicó un reporte sobre los migrantes solicitantes de asilo en México. Según puede leerse en el informe, los cubanos están entre los grupos de migrantes que más solicitudes de asilo han hecho al gobierno de México entre enero y mayo de 2022. En esos tres meses, 9698 cubanos solicitaron el amparo en la nación centroamericana, de casi 40 mil peticiones recibidas.

El pasado mes de abril, 34,821 cubanos cruzaron por la frontera México-Estados Unidos; el mes anterior, 32 mil 500. Y en total, más de 145 mil ingresaron a EE.UU. desde enero de 2021.

noticia relacionada: La fuga es un hecho: 35 mil cubanos entraron a EEUU en abril

Es casi seguro que estas cifras no se escucharán jamás en boca de los funcionarios cubanos, empeñados siempre en culpar y ver, una paja en el ojo ajeno, como culpables de la viga de acero que tienen encajada en el suyo propio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA