Yunior García anuncia nuevas funciones en España de su obra Jacuzzi

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

El conocido dramaturgo cubano y activista político Yunior García Aguilera continúa su racha de éxito por España y anunció las nuevas funciones de su pieza teatral Jacuzzi, interpretada por él y por sus compatriotas Yadier Fernández y Claudia Álvarez. 

El 11 y 12 de noviembre la obra cuyo fundamento esencial alude al contexto cubano y que además fuera premiada y después censurada en la propia Isla, cuando el dramaturgo iniciara su camino en la política, estará a disposición del público europeo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. “Uno de los teatros más hermosos que he visto en vida”, dijo Yunior mientras invitaba al público a que asistiera a sus funciones. 

A mediados de septiembre, el autor de la obra mencionó que presentarla fuera de su país la hacía cobrar un sentido totalmente nuevo. “Los últimos acontecimientos en Cuba, el cierre de Trébol teatro y nuestra partida al exilio, no solo han marcado nuestras vidas, sino también las preguntas que lanza Jacuzzi«.

También en aquel momento, el propio Yunior García advirtió en Instagram que muchos de los artículos sobre la pieza ya habían comenzado a desaparecer de los sitios oficiales en Cuba. Sin embargo, el dramaturgo compartió algunos fragmentos de los textos más importantes que fueron escritos sobre la obra antes que fuera censurada, gracias a la postura de líder disidente que asumió su autor.  

“Descarnada, polémica, ajena a tipologías y paradigmas, Jacuzzi confronta ideas, mueve a pensar en circunstancias comunes y multiplica las preguntas que nos lanza”, escribió la teatróloga oficialista Vivian Martínez Tabares. Mientras que el dramaturgo cubano Carlos Celdrán confesó que el día que la vio por primera vez en La Habana no pudo dormir. “Me volaron la cabeza. Desde Holguín llega Yunior y su equipo a incendiar la ciudad, a sacudirnos. Altura de ideas, sinceridad, intensidad y síntesis”, aseguró. 

Yunior García, además de lidiar con su talento artístico, se convirtió en poco tiempo en una de las figuras disidentes más importantes del país. Sobre todo después del 11 de julio de 2021 y luego de los días de noviembre de ese mismo año, cuando el gobierno frustró la caminata pacífica propuesta por él, armado con una rosa blanca, en busca de libertad para los cubanos. 

Para referirse a la actual etapa de su carrera, el artista explicó que “Trébol Teatro renace en Madrid, pero nuestro teatro seguirá siendo, con todo y a pesar de todo: Teatro Cubano”. Aunque fue muy criticado por su salida de Cuba, la cual muchos consideraron cobardía, el activismo de Yunior García ha continuado desde las redes sociales, donde ha seguido mostrado sus ideales de cambio respecto a la situación política en su país. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA