Yunior García a su arribo a España: «Llegamos vivos, sanos y con las ideas intactas»

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

A su llegada a España Yunior escribió que estaban “sanos y salvos”, agradeció a las “personas que han hecho posible este viaje” y prometió que tras actualizarse sobre la situación de otros miembros del grupo Archipiélago, contaría “la odisea” por la que ha pasado. El activista había llegado junto a su esposa, Dayana Prieto,  con visas de turismo según agencias de prensa.

En contraste con lo informado hasta ahora sobre el viaje del líder opositor Yunior García a España, el Consulado General del país ibérico en La Habana confirmó que en estos momentos no se están tramitando visados de turismo o negocios, tal como había comunicado en Twitter desde el 2 de noviembre. 

Esta mañana varios medios cubanos e internacionales informaron sobre la salida de Cuba del principal organizador de la marcha antigubernamental del 15N, que fue neutralizada por el gobierno cubano y terminó con saldo de varios actos de repudio a activistas y otras tantas detenciones arbitrarias.

De acuerdo con un reporte de Efe, las autoridades en la isla aseguraron que no hubo negociaciones con el gobierno de España para viabilizar la marcha del país de García y su esposa, que permanecían vigilados y sin comunicación desde el pasado domingo, cuando el joven dramaturgo tenía previsto desfilar en solitario por una avenida del Vedado capitalino, portando una rosa.

Según un “representante del Gobierno”, del que Efe no reveló su identidad, el gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel no tuvo nada que ver con la partida del líder opositor a España.

Aparentemente, el hombre más vigilado de Cuba habría gestionado visa y pasaje por su cuenta, además de burlar el cerco de agentes de la Seguridad del Estado que se mantenían apostados en los alrededores de su edificio.

El medio de propaganda oficial, Cubadebate, publicó que los “operadores políticos de la fracasada marcha” viven de “papelazo en papelazo”, mientras se burla de la “alharaca sobre la supuesta desaparición del cabecilla de la provocación y su esposa”, por los que miembros de la plataforma Archipiélago reclamaron fe de vida este martes.

Por su parte, el vocero del gobierno y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Humberto López, publicó fotos en las que aparece le dramaturgo disidente con una maleta en el Aeropuerto Internacional José  Martí, de La Habana, presuntamente antes de su viaje. En las fotos no se ve a la esposa del opositor, Dayana Prieto.

A su llegada a España Yunior escribió que estaban “sanos y salvos”, agradeció a las “personas que han hecho posible este viaje” y prometió que tras actualizarse sobre la situación de otros miembros del grupo Archipiélago, contaría “la odisea” por la que ha pasado.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA