Yuliet Cruz entrevista a la leyenda viva de la música cubana Chucho Valdés

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Entrevista con Chucho Valdés: Una Vida Entre Notas

En una reciente y emotiva entrevista, el legendario músico cubano Chucho Valdés compartió detalles íntimos de su vida y carrera, revelando las profundas raíces musicales que han definido su trayectoria. Conducida por Yuliet Cruz, esta conversación no solo iluminó la personalidad artística de Valdés sino también su humanidad y la rica historia cultural de Cuba.

Chucho Valdés, a sus 81 años, no es solo un virtuoso del piano sino también un icono de la música jazz y afrocubana, cuya obra ha trascendido fronteras y generaciones.

Con siete premios Grammy y Grammy Latino a su nombre, Valdés destaca que la mayor distinción que ostenta es ser un pilar en la música de su país.

Desde pequeño, Chucho estuvo inmerso en un ambiente donde la música era el «pan de cada día».

Nacido en una familia de músicos, su padre, Bebo Valdés, también fue un influyente pianista y arreglista.

Chucho recuerda cómo, desde los tres años, se sentaba al piano después de que su padre tocara, buscando melodías por instinto. Esta temprana exposición al mundo del jazz y los ritmos cubanos marcó el inicio de lo que sería una fructífera carrera.

Valdés también compartió anécdotas de su juventud, describiendo cómo la casa de su familia era un punto de encuentro para músicos legendarios como César Portillo de la Luz y Compay Segundo. Este entorno enriquecedor fue crucial para su desarrollo artístico.

A lo largo de la entrevista, Chucho Valdés no solo habló de su desarrollo musical sino también de las dificultades que enfrentó al tratar de innovar dentro de un contexto cultural y político a menudo restrictivo en Cuba.

Su proyecto más ambicioso, Irakere, una banda que fusionó jazz, rock, música clásica y afrocubana, se encontró con numerosos obstáculos institucionales. Sin embargo, Irakere logró captar la atención mundial, revolucionando la música jazz y abriendo caminos para futuras generaciones de músicos cubanos.

La entrevista cerró con Chucho Valdés reflexionando sobre la importancia de la perseverancia y la integridad artística.

A pesar de las adversidades, su amor por la música y su compromiso con sus raíces culturales han permanecido inquebrantables. Chucho Valdés sigue siendo un testimonio vivo de la riqueza de la música cubana y su capacidad para inspirar y unir a las personas más allá de todas las barreras.

te recomendamos leer: Mawell recibe la placa de plata de YouTube y se la dedica a su esposa: “Se lo debo a ella”

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+