El reguetonero cubano Yulién Oviedo anda sumamente preocupado por el futuro de su familia. Tanto así, que anda buscando un patrocinador que le ponga un Parole a su familia.
A través de una story en su cuenta de Instagram, el reguetonero reflexionó sobre lo mal que están las cosas en Cuba. Especialmente sobre la educación en las actuales generaciones y el peligro.
«Mis hijos no van a crecer en una Cuba violenta donde la juventud cree que quitarle la vida a otro ser humano es como mear en la esquina. Ya se perdió la comunicación verbal; todos andan comunicándose mediante el celular. Todos están fríos, brutos, y se dejan llevar por las cosas más insignificantes. Los valores y la moral se han perdido. Todos dicen una cosa y hacen otra. Esta sociedad se ha vuelto un asco, pero es más fácil pedir fiado que solucionar los problemas internos que llevan a todo esto. Critíquenme por repetir la misma palabra, pero no hay otra: la «hipocresía» es la moda de hoy en día. Por cierto, si alguien me ayuda con el parol para mi familia, se lo voy a agradecer. Feliz sábado y sigan escuchando Valerina,» expresó el joven artista.
Aunque tal vez no fue consciente de ello al momento de escribir lo que escribió, en este post, Yulién Oviedo está expresando una crítica contundente hacia la situación social en Cuba, lamentando la violencia, la falta de valores, la dependencia tecnológica y la hipocresía, y al mismo tiempo buscando una salida para proteger y mejorar el futuro de su familia.
En el mensaje de Yulién Oviedo, el reguetonero cubano expresa una profunda preocupación y descontento con la situación actual de la sociedad en Cuba, en el que destacan varios puntos clave:
- Violencia y pérdida de valores: Señala que la violencia se ha normalizado entre los jóvenes, comparando la facilidad de quitar una vida con algo tan trivial como orinar en una esquina. Esto refleja su preocupación por la desensibilización hacia la violencia.
- Falta de comunicación y dependencia tecnológica: Critica que la comunicación verbal ha sido reemplazada por la interacción a través de los teléfonos móviles, lo cual considera un síntoma de una sociedad fría y despersonalizada.
- Hipocresía y falta de coherencia: Observa que la moral y los valores se han perdido, mencionando que muchas personas dicen una cosa pero hacen otra, y que la hipocresía se ha vuelto la norma en la sociedad actual.
- Desinterés en resolver problemas: Afirma que en lugar de abordar y solucionar los problemas internos que llevan a estos comportamientos, es más común que la gente prefiera evitar las dificultades, por ejemplo, pidiendo fiado.
- Solicitud de ayuda: Termina su mensaje solicitando ayuda para obtener el parol (un permiso especial de residencia) para su familia, indicando que está buscando una solución para ofrecerles un mejor futuro fuera de Cuba.
Lo interesante de sus palabras es que en esta ocasión, Yulién arrancó aplausos y aprobaciones por lo dicho.
Contrario a muchos otros artistas que «viven la vida», «viajan» y «se ganan sus dólares», sin mencionar siquiera de soslayo los males que aquejan a la sociedad cubana actual, las palabras de Yulién pudieran remover la conciencia de algunos.
Nada mal estaría hacerlo, si tenemos en cuenta que, hasta el propio Silvio Rodríguez, un cantautor que ha sido identificado durante décadas con el proceso revolucionario, y que él mismo se ha identificado en él – la canción El Necio es precisamente eso – recientemente ahondó sobre el tema y dijo (con sus palabras) sentirse decepcionado de ver en lo que se ha convertido la isla.
noticia relacionada:Silvio Rodríguez dice que es “terrible” la situación en Cuba