Yolanda Benet, la “Yolanda” de Pablo Milanés: “Que tu luz perdure eternamente”

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Yolanda Benet, exesposa de Pablo Milanés y la musa que inspiró una de sus canciones más conocidas, se despidió del trovador con un conmovedor mensaje la madrugada de este jueves en Facebook

“Querido Pablo, Pablo querido. Por segunda vez en este año recibí uno de los golpes más tristes de mi vida”, escribió Yolanda Benet en referencia a la muerte en enero de la hija de ambos, Suylén Milanés, por un ataque cerebrovascular.

Benet, que reside en Francia, asistió el miércoles a la capilla ardiente que organizaron en la Casa América de Madrid para que el público ofreciera su último adiós al creador de temas como “El breve espacio en que no estás” y “Para vivir”.

“Nuestras hijas me decían que había que prepararse para lo peor. Seguía día a día tu estado de salud con la esperanza de que mejorarías, aunque la realidad me decía lo contrario”, añadió.

La musa de Pablo confesó que quedó en “shock” al confirmarse el fallecimiento. “Llegué a la funeraria y al verte sentí como si me hubieran clavado una estaca en medio del pecho, tal fue mi dolor”.

“Fui a tu ataúd y te di un beso de despedida y ya la angustia de tu partida se hizo insoportable. Pegada al cristal y mirando tu cuerpo inerte, estuve recordando desde nuestro primer encuentro, hace 54 años, hasta nuestra más reciente comida familiar”. 

La “Yolanda” recordó los encuentros que sostuvo con Pablo y otros amigos trovadores, en aquel momento jóvenes “llenos de ilusiones y una mochila con montones de hermosas canciones que cantaban hasta el amanecer”.  

“Fueron momentos de alegrías que  disfrutábamos sin tener ni querer nada que no fuera la magia de la poesía, de la creatividad, del saber hacer”.

Luego llegó el matrimonio, las hijas, la responsabilidad y otras cosas, añadió Benet, quien confesó que, aunque no siempre fueron del todo ideales, “nos mantuvo unidos en las buenas y en las malas por el bien de la familia”.

“Ahora deleitarás con tu música ese lugar donde van los buenos y donde podrás abrazar a nuestra hija. Aquí te recordaremos siempre por el legado maravilloso que dejas, por tu nobleza, tu bondad y por todo el amor que transmitiste a tu familia, a tus amigos, a tu pueblo. Descansa en paz y que tu luz perdure eternamente. Yolanda”, concluyó.

Pablo y Yolanda se conocieron en 1969, se casaron y se divorciaron, pero su buena relación no terminó ahí. El cantautor cubano compuso el famoso tema solo unos días después de que naciera la primera de las tres hijas de la pareja, Lynn. 

“¿Yolanda? Yolanda es toda magia. Ella se me aparece, es un espíritu delicado y me acompaña. No te puedes imaginar a qué lugares del mundo llega, los recónditos sitios en los que yo he estado y me he encontrado con esa canción”, así la describía.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+