Yipsi Moreno se corona en Albania tras retirarse hace diez años en Cuba

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
70 %
5.1kmh
75 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

La martillista cubana Yipsi Moreno, quien se retiró en la isla en 2014, volvió a competir recientemente, pero esta vez por Albania.

El pasado 18 de mayo la campeona olímpica y mundial con Cuba se coronó en el lanzamiento de martillo y de disco en la Copa de Albania, la segunda actividad anual más importante del país europeo, que se celebró en el estadio Elbasan Arena.

A sus 43 años, Moreno no solo debutó con el equipo de Tirana en el certamen, sino que logró ganar en el lanzamiento del martillo con un respetable registro de 63.94 metros.

Según refirieron varios medios albaneses, la otrora comisionada nacional de Atletismo en Cuba deberá incorporarse pronto a la selección nacional.

En el lanzamiento del disco, la atleta oriunda de Camagüey se impuso con 29.50m en una competencia en la que su equipo fue campeón entre las mujeres, con 139 puntos.

Nombrada en 2018 al frente de la Comisión Nacional de Atletismo, la multimedallista fue liberada de su cargo cuatro años después por “voluntad personal”.

La liberación de su cargo se dio en 2022, tras la pésima actuación del atletismo cubano en el Campeonato Mundial de Eugene, Estados Unidos, donde la delegación se fue sin medallas por primera vez en la historia.

Pese al fiasco de Eugene, la cubana dejó claro que no eran su responsabilidad fenómenos como la fuga de atletas, un problema de todos los deportes a lo largo del país.

En varias ocasiones, Moreno, tres veces campeona del mundo, subcampeona olímpica en Atenas 2004 y campeona olímpica en Beijing 2008, trató de lavar su imagen como dirigente deportiva, ya que varios atletas la habían calificado como “déspota y grosera”.

Considerada una de las máximas exponentes en la historia del martillo femenino a nivel mundial, Moreno abandonó Cuba para mudarse a Belsh, un municipio albanés, junto a su esposo y su hijo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+