El periodista y comentarista deportivo Yasel Porto, quien se encuentra cubriendo en persona la Serie Mundial de las Grandes Ligas, que comenzó este viernes en Texas, considera que el desempeño que están teniendo en ella los peloteros cubanos es “la tabla de salvación” de ese deporte en la isla.
Hace unos años radicado en Estados Unidos, el otrora rostro habitual de los espacios deportivos de la televisión cubana dijo a Cuballama Noticias que, más que “una satisfacción profesional”, cubrir las Grandes Ligas, “que es lo máximo del mejor béisbol del mundo”, y donde han sido protagonistas y todavía pueden seguir siéndolo los cubanos, despierta “mucho orgullo” porque “son ahora mismo el mejor referente del béisbol cubano a nivel mundial”.
Para Porto, la participación de tres cubanos en la Serie Mundial que disputan los Rangers de Texas y los Diamondbacks de Arizona (que han empezado ganando los primeros), “son de las poquísimas cosas que uno puede destacar de la pelota cubana en el presente”.
No se trata solo de “peloteros cubanos estelares”, aseguró el reportero, sino de “peloteros estelares en la postemporada de las Grandes Ligas”, que es el “momento cumbre” de la “temporada de MLB”, que han tenido resultados “a la altura de los mejores e incluso por encima de los mejores”.
Al mismo tiempo, subrayó que, “en los últimos cuatro años, en tres han sido cubanos los más valiosos en la serie de campeonato y uno en la Serie Mundial, que fue Jorge Soler”. Son los que, “en momentos tan difíciles para la pelota cubana”, “están dando una imagen totalmente diferente a lo que sucede con el equipo Cuba e internamente”, es decir, que “la salvación hoy del béisbol cubano son esos peloteros”.
En tal sentido, Porto recordó que en el playoff de Houston contra Texas, los dos peloteros más importantes de esos equipos eran cubanos: Yordan Álvarez y Adolis García, respectivamente. O sea, “que si hubiera ganado Houston le hubieran dado el Jugador Más Valioso a Yordan; ganó Texas y se lo dieron a Adolis”, que ha tenido “una actuación extraordinaria”.
Sobre la misma cuerda, el también creador digital afirmó que le molesta y le duele que, aunque en los medios oficialistas de la isla se mencione lo que han hecho los cubanos en las Grandes Ligas (“porque este año se avanzó un poquito” en ese sentido), el reconocimiento de sus hazañas quede “muy, pero muy por debajo de lo que merecen ellos, el béisbol cubano y la gente en Cuba”.
Siempre con una visión bastante crítica hacia las autoridades deportivas de la isla, Porto cree que es “una especie de masoquismo” darle prioridad a los Juegos Panamericanos (de los cuales está bien hablar), “un evento en el que estamos muy mal y en el caso del béisbol, todavía más mal, con un sexto lugar y un equipo que perdió hasta con Brasil”.
Lo que está viendo mucha gente que no tiene internet en Cuba, que no tiene tiempo, megas o la posibilidad de encontrar toda la información que necesita; o que está habituada a medios tradicionales como la radio y la televisión, es “un equipo Cuba que no pone una, y una Serie Nacional cada vez con menos nivel, obviamente por la emigración y la economía”.
Es “absurdo” y “dañino” entonces, resaltó, que “lo mejor que tienes”, que “son los peloteros jugando en las ligas más importantes de Estados Unidos”, no lo pongas “desde el punto de vista mediático a la altura que lleva”.
Si con el Clásico Mundial de Béisbol, destacó el narrador deportivo, “diste el paso de convocar a peloteros cubanos que juegan en las Grandes Ligas”, “¿cuál es el motivo de esa cobertura informativa tan reducida, manteniendo un perfil bajo o medio?”. “Lo que hizo Adolis tiene que ser titular en la prensa de Ciego de Ávila”, aseveró.
“Si de algo puede vanagloriarse el béisbol cubano hoy (porque si vamos a la historia tenemos millones de cosas y uno no puede estar viviendo todo el tiempo del pasado)”, concluyó Porto en exclusiva, es de la otra cara de la moneda, la de cubanos trascendiendo en las Grandes Ligas, que apenas se muestra en la isla.