Yanilys Sariego deberá denunciar a policías, ¡en la PNR!

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El caso de la joven cardenense Yanilys Sariego ha tomado un giro inusitado, tras declararse la joven en Rebeldía, luego de que el Tribunal Municipal que debió dar curso a una denuncia presentada por ella contra policías de su localidad le dijo que la denuncia tenía que hacerla ¡en la PNR!

Si no fuera tan serio causara risa.

«Ante la desfachatez y falta de fundamentos de derecho del documento legal que se me entregó hoy,en una institución pública de este país ,me declaro EN REBELDÍA contra el sistema legal de la República de Cuba y sus instituciones,» comenzó explicando la joven en su perfil de Facebook donde además expresó:

«Primero: El artículo 116 de la Ley de Procedimiento Penal aclara de manera explícita que «el que conozca de un delito está obligado a ponerlo en conocimiento de un Tribunal,Fiscal, Instructor»….por tanto los tribunales sí son instituciones competentes para interponer denuncias en este país.

Segundo: Que puesto en conocimiento un hecho delictivo perpetrado por la Policía Nacional Revolucionaria, la Seguridad del Estado en contubernio con la Fiscalía Municipal de Cárdenas ,dicho juez no da traslado ni abre investigación correspondiente faltando a las obligaciones que por ley le son impuestas.

Tercero: Después de 10 días de presentada la denuncia ahora se declaran incompetentes para recibirla.

«No tengo que acatar leyes injustas ni obedecer a instituciones que actúan fuera de la Ley,» expresó Yanilys.

Luego, concluyó:

¡A la SEGURIDAD DEL ESTADO conmigo es una batalla a muerte!,» finalizó diciendo.

La lucha por la conquista de mis derechos políticos y civiles acaba de comenzar. Espero que mi ejemplo sirva a otros cubanos que también se sienten desprotegidos y desamparados.

La joven en días pasados fue acosada por la Seguridad del Estado y la PNR en su propia casa. En la más absoluta de las ilegalidades, el Tribunal demoró su respuesta, y sin existir causa legal sobre ella, la PNR compareció en su casa para «llevarla» a la unidad policial.

Yanilys, graduada de derecho les exigió el cumplimiento de la ley rechazó la citación. Horas después, fue sacada por la fuerza de su casa.

Liberada días más tardes, sin medida cautelar de permanecer dentro de su domicilio, a la joven se le impidió salir a la calle el pasado fin de semana, ante lo cual ella ejerció su derecho y fue nuevamente arrestada y llevada a la PNR, de donde fue liberada cuatro horas más tarde.

tal vez quieras leer: Artículos 49 y 50: dos violados de la Constitución

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese