Yamil Jaled, el joven actor que los cubanos no olvidan a 5 años de su muerte

Havana
muy nuboso
34.2 ° C
35.3 °
34.2 °
52 %
3.1kmh
75 %
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
33 °
Vie
32 °

El próximo 6 de noviembre se cumplirán 5 años de la muerte a los 41 años de edad del talentoso actor cubano Yamil Jaled Hernández.

Jaled murió en la cúspide de su vida por un paro cardiorrespiratorio. Llevaba una década viviendo en Miami donde trabajaba en una empresa dedicada a la venta de autos y realizaba diversas obras en el ámbito de la actuación. 

El joven actor cubano había desarrollado una reconocida carrera en la isla antes de emigrar hacia Estados Unidos. Muchos cubanos lo recuerdan interpretando papeles en las series policíacas Día y Noche y Tras la Huella, en las que desempeñó diversos papeles que le ganaron el corazón del público.

El actor se recuerda, sobre todo, por la naturalidad con que asumía sus personajes  y el tesón que le imprimía a sus actuaciones.

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), integró el Teatro Rita Montaner, con el que actuó en obras como Andoba y Confesión en el barrio chino. 

Además,  interpretó otros papeles televisivos en la serie humorística Punto G, en las aventuras Memorias de un Abuelo y en otros espacios televisivos. Uno de sus personajes icónicos fue en la obra Réquiem por Yarini, donde se puso bajo la piel del personaje del famoso chulo cubano.

Otra de sus pasiones fue la radio y la narración deportiva, las cuales desempeñó con éxito en diferentes etapas de su carrera. 

En 2007 se sumó al elenco del filme Cuando la verdad despierta, cuya trama giró alrededor de la explosión causada por una bomba que explotó en el hotel Copacabana y costó la vida al turista italiano Fabio di Celmo. 

En esa película compartió roles con grandes de la actuación cubana como Verónica Lynn, Enrique Almirante, Rogelio Blaín, y Armando Tomey. 

En declaraciones a El Nuevo Herald, el actor indicó: “Me fui de Cuba porque me cansé. En materia de televisión no hay nada que hacer allí, porque cada programa que sale al aire es es el resultado de un agónico proceso de censura, vetos y 800 revisiones de funcionarios”.

Su muerte fue un duro golpe para la actuación cubana y decenas de actores lamentaron su fallecimiento y su admiración por Jaled, a quien recordaron por su talento y sus valores humanos. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+