Actores cubanos que se fueron y regresaron

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
58 %
3.6kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °

Tres caras de las más reconocidas dentro del gremio de actores cubanos se abrieron paso fuera de Cuba durante algún tiempo. Sin embargo, el público de la isla ya los tiene de vuelta en casa.

Durante un tiempo algunos reconocidos actores cubanos del cine y la TV dejaron de hacer acto de presencia en el quehacer televisivo y cinematográfico de la isla. Podríamos mencionar sin dudas a Tahimí Alvariño, su amiga entrañable Jacqueline Arenal, o hasta a su propia ex pareja, Bárbaro Marín.

Esa ausencia tuvo motivo: emigrar o abrirse a nuevas oportunidades fuera de Cuba. No obstante, ello no fue para siempre. La partida de muchos artistas y actores cubanos ha tenido boleto de regreso, y los siguientes son algunos de los que ponen el ejemplo.

Tahimí Alvariño

actores cubanos
Foto: @tahimialvarinoveloz

Nacida en Cuba el 24 de febrero de 1969, la destacada actriz Tahimí Alvariño Veloz resalta por sus importantes interpretaciones y numerosas producciones dramáticas tanto en el cine, la televisión y el teatro.

Proveniente de una familia de artistas cubanos, hija de la también actriz Coralia Veloz, y nieta de Ramón Veloz y Coralia Fernández, ambos músicos.

De pequeña, Alvariño no soñaba con convertirse en actriz, sino en cirujana como su padre. Entre sus trabajos fuera de Cuba destacan la serie colombiana Sin senos no hay paraíso, en la que interpretó a la directora de una prisión de Miami.

En estos momentos Tahimí se encuentra en la capital cubana y muy activa, como suele ser; se ha sumado a la vorágine de las redes sociales, en tanto tiene proyectos lo mismo en el cine que en la televisión nacional.

Bárbaro Marín

Bárbaro Marín actores cubanos
Foto: Bárbaro Marín FB page

Nacido el 4 de marzo de  1959, Bárbaro Marín inició carrera 10 años más tarde. Se ha llegado a convertir en uno de los actores masculinos más queridos por la audiencia cubana.

En 1984 comienza en el grupo de teatro aficionado Olga Alonso, dirigido  por Humberto Rodríguez, y en 1986 pasa a integrar el grupo de teatro profesional Arte Popular, con el dramaturgo Eugenio Espinosa.

Entre sus más memorables actuaciones están su papel de comunicador radial en la Película Caravana (1989), y su interpretación como uno de los zafiros en Zafiros, locura azul (1997).

Desde 1996 Marín comenzó su trayectoria en Colombia, como parte del elenco de importantes producciones de Caracol TV y Telemundo. Destacan en esta época su personaje co-antagónico en la segunda entrega de El capo, así como su papel de reparto en la serie televisiva Niche, a lo que se suma su participación en El cartel de los sapos.

Jacqueline Arenal

Jacqueline Arenal actores cubanos
Foto: IG @arenaljacqueline

Arenal nació el 10 de abril de 1968 y es considerada una de las actrices más consagradas por su trayectoria en el cine y la televisión cubanas. Hija del fallecido dramaturgo Humberto Arenal, a la actriz le viene desde muy pequeña su pasión por la actuación y el mundo del espectáculo y el arte en general.

Al egresar del Instituto Superior de Arte de Cuba en 1990, comenzó su carrera cosechando gran éxito así como el apoyo del público cubano. En la isla es recordada por su personaje de Verena Contreras en la famosa telenovela Tierra Brava, así como su actuaciones en Si me pudieras querer,  De tu sueño a mi sueño o Ellas son así.

En el cine participó en “El siglo de las luces”, “Plaff” o “Demsaido miedo a la vida” entre otras. EN 2005 se muda a Colombia donde fijó su residencia y caracterizó a numerosos personajes  en series de ese país.

Actualmente vive en La Habana y se deja ver en la pantalla chica de la isla, sin desestimar a la par, producciones cinematográficas también de corte internacional.

tal vez quieras leer:

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+