Ya suman 44 feminicidios en Cuba en 2023

Havana
cielo claro
15.2 ° C
15.3 °
15.2 °
94 %
1.5kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
24 °
Dom
22 °
Lun
24 °
Mar
26 °

Las estadísticas indican que Cuba vive uno de los años más terribles en materia de violencia contra la mujer, con una cifra de 44 feminicidios apenas rebasada la mitad de 2023. Lo peor del caso es que las denuncias llegan desde entidades independientes, no desde el Estado.

Según el observatorio de género Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), desde enero pasado hasta la fecha suman ya 44 crímenes de este tipo en la isla, y en las últimas horas fueron confirmadas otros tres asesinatos violentos de mujeres en la isla.

Varios de estos crímenes fueron perpetrados meses atrás, pero recién fue comprobada su naturaleza feminicida, como ocurrió, por ejemplo, con la cubana Liudmila (Lula) Lewas Rendo, de 34 años.

Según YSTCC, esta joven murió a manos de su pareja el pasado 13 de febrero, en el poblado Pedro Soto, del municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque.

Otro caso estremecedor ocurrió en Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, donde Miriam Isern Mompié fue hallada muerta el pasado 18 de junio. Según varias plataformas independientes, aún no existen elementos para calificar esta muerte como feminicidio, pero el principal sospechoso, ya detenido, es su pareja.

Miriam, de 59 años, habría sido asesinada tres días atrás de que su propio hijo la hallara sin vida, luego de varios intentos por contactarla por teléfono, sin éxito. Una fuente le contó al portal CubaNet que el hijo de la víctima fue a buscarla, forzó la puerta y encontró el cadáver.

De acuerdo con esta fuente, la mujer fue asesinada con un arma blanca en su propia casa y también presentaba un golpe en la cabeza. El principal sospechoso es su pareja, quien tenía múltiples antecedentes penales y fue arrestado en Camagüey, días después.

Por último, Yanet Mejías González, de apenas 24 años, fue asesinada a machetazos el 16 de junio presuntamente por su expareja en la vía pública en la comunidad rural de San Luis de Jagua, en el municipio santiaguero Songo La Maya.

El portal Martí Noticias reportó este crimen, y al parecer se entregó a las autoridades el mismo día en que mató a Yanet. Mirielis Garbán León, prima del victimario, relató que el asesino había anunciado que mataría a Yanet, quien trabajaba en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín.

“Él es mi primo. Está preso, el primer día él se entregó. Él tiene como 40 o 41 años. A ella, una vecina del barrio se lo dijo: ‘fulana, fulano va diciendo que te va a matar’, y ella respondió: ‘de algo tengo que morirme’. Si hubiera ido a la policía, se hubiera podido evitar la tragedia, porque lo hubieran cogido, ya que él estuvo preso”, contó Mirielis.

Hasta el momento las autoridades cubanas no han publicado cifras oficiales sobre los feminicidios registrados en la isla, aunque el Tribunal Supremo Popular (TSP) informó que en 2022 se dictaron 18 condenas por asesinatos machistas, todas con penas superiores a 25 años de prisión. 

A su vez, el TSP confirmó en mayo que se había ratificado la sentencia de cadena perpetua contra dos hombres previamente condenados por asesinatos de naturaleza machista.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+