Willy Suárez: ¿»asesino en serie» o esquizofrénico?

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
62 %
7.7kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
32 °

Las personas diagnosticadas con esquizofrenia, son enfermos y merecen ayuda. Tildar a Willy Suárez como «asesino serial», le hace un favor muy flaco a la policía y a los medios.

El tratamiento dado por la policía de Miami y los medios locales y nacionales a Willy Suárez Maceo, el joven llevado ante la corte este fin de semana en Miami y relacionado con al menos tres hechos criminales, dos asesinatos, ha sido puesto en entredicho por al menos una persona estrechamente vinculada a la familia del joven. Esta asegura que Willy no es un «asesino en serie», sino un joven enfermo, con esquizofrenia. Y diagnosticado.

Que esté diagnosticado es un detalle fundamental en esta historia de «apuros» por parte de la policía que suele, en no pocas ocasiones, dar conclusiones preliminares a la prensa sin tener en cuenta todos los elementos. Sucede, no pocas veces, con personas enfermas, como parece ser el caso de este joven, a quien lo acusan de hasta ser un «asesino en serie»

Ni «asesino en serie» ni «limpiador». Este último adjetivo gratuito y malsano se le ha dado también, pues sus tres víctimas parecen ser homeless.

El «asesino en serie»

«Seguirá en prisión sin fianza presunto “asesino en serie’’ de indigentes en Miami,» detalla la agencia EFE y dice que Un “asesino en serie” – siempre entre comillas – identificado como Willy Maceo Suárez y detenido el pasado martes como presunto autor del asesinato de una persona sin techo y de herir gravemente a otra, en incidentes separados, y posiblemente de haber matado a una tercera en octubre seguirá en prisión sin fianza, según dictó un juez de Miami.»

Más despiadado lució el periodista Mario Guevara en su perfil de Facebook.

Y otros medios como El Mundo, de Honduras, y Telemundo51 de Miami, hablan de «presunto» asesino en serie.

Lo de «asesino en serie» ha sido común en todos los medios que se han guiado por lo que expresó la policía.

noticia relacionada: Policía de Miami detiene a presunto “asesino en serie” de origen cubano

A muchos les extrañaba que la vida social de Willy Suárez no se acotejaba con la de un asesino en serie propiamente. En su perfil de Facebook lucía un joven emprendedor. Se le veía elegantemente vestido, retratado al lado de autos caros, con vestimenta cara y reloj de oro en su mano.

La mayoría de sus post estaban dedicados a la venta de casas. Willy es un agente inmobiliario resgistrado en la Florida y con su licencia activa. En otros post hablaba de invertir en criptomonedas y de haber asistido a conferencias sobre el tema.

Siempre elegantemente vestido.

Sin embargo, un poco de luz ha sido arrojada sobre el caso.

Bastaron dos vídeos, para que una psicóloga experta dijera a este redactor que evidentemente detrás de lo que transmitía Willy en esos videos, había una personalidad egocéntrica y esquizofrénica. Al menos era su valoración preliminar.

Horas más tarde, escribía Ileana Valdés, una persona muy vinculada a este:

«Desde anoche estoy mal. Viendo y leyendo noticias del supuesto asesino en serie Willy Suárez Maceo, un muchacho q estudió en High School con mi sobrino, súper educado, aplicado, de los pocos q se graduó, q visitaba mi casa, q hace apenas 3 años, me enseñó y me guió los primeros pasos para poder comprar mi casa.

Me duele lo q le está pasando , pero no me extraña. Hace no mas de 4 años fue diagnosticado con esquizofrenia severa, tenia alucinaciones entre otras cosas y no quería tomar sus medicinas. Recuerdo haberle aconsejado a mi sobrino, no darle la espalda, pero prestarle atención cuando estuvieran juntos.

Hoy veo a toda la prensa repetir como papagayos asesino en serie, asesino en serie, y nadie ve cuál es el problema real. La falla tan grande q tiene el sistema de salud.

Mientras sigan diagnosticando este tipo de problemas mentales en niños, jóvenes y adultos y no tomen medidas serias, seguiremos viendo y oyendo Noticias tan lamantables como esta. Mi dolor y apoyo a su madre una excelente persona. Fuerzas para seguir adelante,» concluyó.

Pero, ¿qué es lo que sucede en realidad?

Ivon Hernandez, una internauta, afirma en el post:

«Las enfermedades mentales son las más difíciles de entender pues las personas no están físicamente lastimadas. Aquí la avaricia de los seguros médicos y este desastre de sistema de salud de negocio no cubre prácticamente nada y a mi entender, todos los shootings y el 25% de los homeless no son más que personas con problemas mentales nunca tratadas,» una idea que también reconoce Juan Alejandro De Llano, otro internauta.

«Así es, los seguros no quieren pagar y además a las personas se les estigmatiza tanto que muchos esconden sus síntomas y padecimientos lo más que pueden. Claro, llega el momento en que no pueden esconderlo más y explotan de alguna manera. Es entonces cuando los culpan por no haber buscado ayuda. Es tan triste!,» admitió.

En el caso de Willy, al menos eso parece, tanto la prensa como la policía deberán irse buscando otro «calificativo» a la hora de juzgarlo. Un esquizofrénico diagnosticado podrá ser conveniente para los primeros llamarlo «asesino en serie» a la hora de encerrar dentro de un calificativo su actitud pero, la ciencia, dice otra cosa. Son personas enfermas, que sufren alucinaciones, escuchan otras voces, obedecen los mandatos de estas otras voces.

Es un asunto mucho más serio que tal vez la policía, no de Miami, no de Florida, sino del mundo entero, debería empezar a comprender.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+