Western Union mantiene suspendido envío de remesas a Cuba

Havana
algo de nubes
15.2 ° C
15.2 °
15.2 °
94 %
1kmh
20 %
Dom
28 °
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
31 °
Jue
29 °

La empresa Western Union confirmó la pasada semana que no retomará por el momento el envío de remesas a Cuba, suspendidos desde finales de enero por dificultades técnicas en el sistema bancario de la isla, que impiden la entrega de los fondos a los beneficiarios.

Pese a que esperaba reanudar sus operaciones en Cuba este 1 de abril, la empresa líder en envío y recepción de dinero a nivel mundial confirmó que no podrá hacerlo debido a problemas técnicos con Orbit, entidad financiera no bancaria que procesa las remesas.

“La fecha se ha extendido puesto que Cuba no ha colaborado”, explicó el pasado jueves un funcionario de Western Union a Martí Noticias, que precisó que no se hicieron las actualizaciones correspondientes en el sistema bancario.

“Western Union esperaba que todo se solucionase para el mes de abril, pero desafortunadamente no hay información nueva en el sistema respecto al inconveniente que estábamos presentando. Por lo pronto, los envíos siguen suspendidos”, detalló la misma fuente.

El 2 de febrero Western Union anunció que había detenido temporalmente sus servicios de envío de remesas a Cuba por “inconvenientes” con bancos y entidades de la isla, incluida Orbit, y que estaba trabajando para resolverlos.

En 2022 Orbit obtuvo la licencia del Banco Central de Cuba para operar como institución financiera no bancaria, lo que le otorga la capacidad para gestionar transferencias desde el exterior.

Desde entonces Orbit sustituyó como gestora de remesas a Financiera CIMEX S.A. (FINCIMEX), sancionada desde 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser una dependencia del grupo militar GAESA, lo que llevó a Western Union a su suspender su actividad en Cuba.

“Estábamos experimentando problemas con los socios en Cuba. No era un banco en específico, fueron todos”, apuntaron hace poco desde el equipo de atención al cliente de Western Union con sede en Denver, Colorado.

Recientemente, tras varias semanas con la entrega de remesas detenida por un presunto “fallo técnico”, FINCIMEX restableció el servicio de remesas con tarjetas AIS USD en Cuba.

Asimismo, el pasado miércoles FINCIMEX habilitó la recarga internacional de tarjetas Clásicas para remesas a Cuba desde cualquier lugar del mundo.

La financiera indicó además que estas tarjetas se pueden obtener en las Casas de Cambio del gobierno cubano, más conocidas como CADECA.

Es válido no olvidar que recuperar el flujo de remesas es una de las prioridades para Cuba, según confirmó el pasado mes la viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+