Wells Fargo congela cuenta de un cubano residente en Miami para comprobar su status legal en EE.UU.

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
8.2kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Un reciente reporte del canal Telemundo51 transmitido en el día de ayer, ofrece una peligrosa versión de lo que le pudiera suceder próximamente a cubanos residentes en los EE.UU. – con estatus legal o no – pero con cuenta de banco en Wells Fargo u otras sucursales bancarias.

El reporte señala que un cubano residente desde hace ya varios años en los EE.UU. y su esposa, ciudadana estadounidense, enfrentaron el congelamiento inesperado de sus cuentas en Wells Fargo.

Para solucionar el entuerto el banco solicitó al hombre, residente permanente desde los 90, probar no solo su residencia en los Estados Unidos, sino también – y esto es lo más peligroso y que podría poner en alerta a miles de cubanos en los EE.UU. – sus vínculos con Cuba.

Al cubano se le pidió firmar una declaración jurada asegurando que no tiene lazos con el partido comunista cubano ni intenciones de regresar a Cuba.

El reportaje de Telemundo51 esclarece que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros en EE.UU. (OFAC) establece que los bancos deben verificar la identidad y el estatus migratorio de cubanos, asegurándose de que han residido fuera de Cuba por dos años y no planean regresar.

Telemundo51 se puso en contacto con Wells Fargo, quien aludiendo que sigue regulaciones legales y sanciones de EE.UU. a Cuba, requiere cierta documentación de sus clientes, aunque no especificó cuántos están afectados por este proceso.

Si bien se señala en el reportaje que las cuentas en Wells Fargo de la pareja fueron desbloqueadas, se indica también que podría haber más clientes en situaciones similares.

Pero, ¿qué lecturas y enseñanzas pudiera traernos esto?

Al menos establece un precedente y una alerta. Una alerta para miles de cubanos que han entrado en los Estados Unidos y que una vez que obtienen la residencia viajan a la isla, llevando dinero desde su país de residencia a Cuba.

Lo interesante de esta situación es que la ley está ahí, está escrita, y que esté «congelada» o no se aplique de la A a la Z, no es señal de que no se aplique nunca.

Lo sucedido con esta pareja y Wells Fargo pudiera servir de alarma a los cubanos que viajan repetidamente a la isla y que tienen cuenta de banco con esta entidad.

Sin embargo, aquellos que tienen cuentas de banco en Chase, Bank of America, TD Bank u otros, podrían enfrentar igual problema en un futuro, si estas entidades se deciden a poner en funcionamiento lo que está escrito en papel, a fin de evitarse problemas con la OFAC.

tal vez quieras leer: Declaraciones de Marco Rubio ponen «malo el picao» a cubanos que viajan reiteradamente a la isla

1 COMENTARIO

  1. Deberían , en primer lugar verificar eso cuando depositas el dinero pues ese dinero no es del usuario y no del banco

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+