Vuelos a Cuba: precio desde Miami obliga a usar otras rutas

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
29 °

Canadá o México. Los cubanos residentes en Miami que aspiran a viajar a la isla se desesperan porque el gobierno cubano no acaba de anunciar la ansiada «flexibilización» de los vuelos a Cuba procedentes de esa ciudad de la Florida, o en general desde la Florida; y los precios de los boletos a Cuba se disparan.

Se habla ya de que los vuelos a Cuba pudieran estar en el orden de los 1500 dólares para Navidad o fin de año, y cada vez cobra más fuerza en los cubanos el Nonó Correía que llevan dentro. Se trata de un asunto de elemental matemática. Si viajar a Cuba por Canadá o México, incluso Europa, me resulta más barato, incluso el doble de barato, pues no, no será la primera vez que se haga.

Ana María, asidua al Laundry sito en la avenida 30 y la 7 calle del NW de Miami, cubana emigrada en los 80´a esta ciudad de la Florida, dice que cuando no se podía viajar a Cuba directamente, ella lo hizo a través de Jamaica, México, Bahamas e Islas Caimán.

Sus huesos -dice- a los 87 años ya no le dan para tanto ajetreo, y tampoco sus padres están vivos, así que ahora no se le ha perdido nada en Cuba, y dice que pagar 1500 dólares por un viaje a Cuba; un país en el que solo hay miseria y necesidad, y donde hasta el vecino que nunca te dirigió la palabra porque tenías pinta de «gusana» viene a saludarte y desearte mucha salud, darte mucho cariño, para luego despedirse con la frase típica: «Me voy, a ver qué invento en la cocina».

«Al final todos, hasta el más comunista, agarra 20 dólares o un jabón, si se los das. Y yo ya estoy luchando con mi retiro. Ya no trabajo. Supongo que muchos de los que viajan tampoco. Pero para eso están las tarjetas. Eso de 1500 dólares es un abuso, alguien tiene que hacerse cargo de eso», dice esta anciana, cuando se enteró de los precios.

«Yo pagaba 600 por Cancún, y ya me resultaba caro», explica, antes de poner el grito en el cielo al enterarse de que hay gente que podría viajar por Europa. Que viajar por Europa (Madrid, Milán, Estambul, por ejemplo) puede resultar más económico que viajar directamente desde Miami.

Pero esa, hasta ahora, es la realidad.

Ya no se habla de la «ruta humanitaria», esa que obligó a los cubanos a viajar a Europa para luego viajar a la isla para poder llevar medicamentos a tutiplén cuando los vuelos a Cuba desde la Florida estaban más limitados aún.

No, se trata de pasajes y turistas normales, a pesar de que algunas agencias han anunciado ya vuelos charters a la isla.

La culpa de los disparatados precios, que por suerte todo el mundo apuesta a que bajarán de un momento a otro, recae en el gobierno cubano, que aún no ha anunciado su «estrategia» para los vuelos a Cuba desde Miami o Fort Lauderdale, y tiene a todo el mundo de cabeza.

Se dice que ya todos los cupos están vendidos hasta marzo, y que hay boletos incluso que cuestan 3000 dólares.

Una rápida revisión, siempre a través del utilísimo Google Flights, nos indica que la realidad no está muy lejos de lo que se dice.

Los vuelos desde Miami, ida y vuelta, hasta el 31 de enero, están todos sobre los mil dólares. Al azar seleccionamos vuelos de 4 días. Uno de ellos rozó los $2000 dólares. Otro, lo superó.

Para una fecha similar, un vuelo Miami-Madrid está en el orden entre 521 y 758 dólares (los hay más caros)

Y un vuelo Madrid-Habana, ida y vuelta, sobre los 521.

En fin, que las matemáticas no mienten. Mil 40 dólares serán 900 dólares menos, aproximadamente, que $ 1,962.

Así que si se busca la explicación de por qué no pocos viajeros desde Miami interesados en viajar a La Habana han optado por rutas a través de países como España, Rusia o Turquía, solo para acabar volando de Miami a Cuba, en lo que en realidad constituiría un trayecto de tan solo 90 millas que termina convirtiéndose en un viaje de miles de millas, la explicación está, fotos mediante, aquí encima.

Lo otro sería especular acerca de cómo el cubano termina ahorrando hasta el último centavo; pero ojo, aquí no se trata de centavos, la diferencia es notoria y tiene una cifra: mil dólares.

Yfraín Villazón, agente de viajes de una agencia del sur de la Florida, en declaraciones a Telemundo 51, dijo que «hasta ahora, ningún chárter, ninguna aerolínea, American, Jetblue y Southwest, que son las que están viajando, tienen información después del 15 de noviembre qué aumento habría en esos vuelos (Miami-Cuba)».

«No sabemos si va a ser un incremento a los vuelos comerciales, los chárters, las aerolíneas que están autorizadas a viajar, o si va a ser solamente para el turismo. Todo está a la expectativa»,

aclaraba.

«Si Cuba abre, si Cuba incrementa los vuelos comerciales y los charters, va a haber muchas posibilidades de vuelos a Cuba, muchas», añadió.

Y ello provocaría un bajón en el precio de los vuelos a Cuba, del que están a la espera miles de cubanos.

tal vez quieras leer: Viajar de Miami a Madrid, para luego viajar a La Habana

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA