Vuelo de inmigrantes: un mal sueño para Ron DeSantis

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Ron DeSantis defiende su decisión, pero el asunto al parecer será resuelto en las Cortes

Seguir las iniciativas de los gobernadores de Texas y Arizona le pudiera estar provocando al gobernador de la Florida , Ron DeSantis, un mal sueño. Y es que parece que – dicho en buen cubano – «se le fue la mano» al gobernador, que ahora enfrenta críticas y más que eso: un caso en la corte. O dos.

El senador estatal demócrata Jason Pizzo presentó la demanda el jueves por la noche por la decisión del gobernador de llevar a los inmigrantes de Texas a Martha’s Vineyard la semana pasada, con lo cual se une a otra presentada en Texas por los «pasajeros». Esta última demanda colectiva es contra el gobernador, el Departamento de Transporte de Florida, la secretaria y el estado de Florida.

Los líderes demócratas locales condenaron a DeSantis por trasladar a los inmigrantes; mientras el gobernador defiende su decisión. En todo caso parece ser que el asunto caminará por los enredados vericuetos de la justicia norteamericana y la demora pudiera ser enorme; tanta que hasta pudiera llegar su decisión con DeSantis sentado en la Casa Blanca si es que por fin se lanza a la carrera por la presidencia y el maratón termina con él en Washington.

La controvertida decisión de DeSantis ha provocado que un senador estatal demócrata presente una demanda, momentos antes de que sus colegas demócratas se reunieran´en el restaurante El Arepazo en Doral para condenar a DeSantis por llevar a los migrantes venezolanos. Estos, en el encuentro, criticaron al gobernador de Florida, Ron DeSantis, por su decisión de trasladar a los inmigrantes a Massachusetts. El objetivo de las críticas y de la demanda, si bien busca revertir lo sucedido, está tal vez encaminado a impedir que DeSantis envíe más inmigrantes desde la frontera sur a otros estados.

Pizzo dijo que el gobernador violó la ley estatal porque algunos de los inmigrantes buscaban asilo y originalmente fueron trasladados en avión desde Texas, y que empleó fondos no autorizados para cumplir su objetivo.

La demanda

El senador estatal Jason Pizzo, de Miami, cree que los vuelos que llevaron a los inmigrantes venezolanos desde San Antonio, Texas, a Martha’s Vineyard violan la constitución de Florida.

Presentó una nueva demanda el jueves contra el gobernador, el director financiero estatal y el secretario de transporte.

Pizzo afirma que no están siguiendo las reglas cuando se trata del programa de reubicación de inmigrantes de $12 millones.

Pizzo está pidiendo a un juez que prohíba los vuelos, creyendo que violan el lenguaje del presupuesto, que establece “para facilitar el transporte de extranjeros no autorizados de este estado”.

Dejando a un lado las rutas de vuelo, Pizzo también cuestiona si los migrantes cumplen con la definición de “no autorizados”.

En realidad, son solicitantes de asilo y los republicanos que crearon el programa hicieron una distinción durante la sesión cuando se discutió la SB 1808, una medida de inmigración que se convirtió en ley a principios de este año.

“Se requiere que el Departamento de Transporte de Florida implemente un programa”, dijo Pizzo. “Ese programa tiene que recibir al menos dos ofertas. No tenemos indicios de que hubiera dos ofertas. Y la asignación de asignación de $12 millones para gastar, nuevamente, muy importante, en extranjeros no autorizados, y podríamos cuestionar el estatus migratorio de las personas que fueron traídas aquí desde Texas. No todos están no autorizados, si es que hay alguno, porque fueron procesados ​​y puestos en libertad condicional en el sistema”.

“Nadie se originó aquí en Florida”, agregó. “Ningún dólar se puede gastar fuera de Florida”.

Frank Collins III es el director financiero adjunto de Florida y jefe de comunicaciones de la oficina.

Emitió un comunicado durante la noche que dice en parte: “Recibimos la presentación y actualmente estamos explorando opciones para sanciones y/o medidas de contrademanda”.

La crítica de los demócratas a DeSantis

Los líderes demócratas dijeron que la decisión de Ron DeSantis es un truco político cruel que utiliza información engañosa para atraer a los migrantes.

“Docenas de familias y niños venezolanos, arrancados de todos los que conocen, volados por todo el país, dejados al costado de la carretera como carga, asustados y confundidos”, dijo en el encuentro el presidente demócrata de Florida, Manny Díaz.

Los líderes demócratas también condenaron el segundo intento del gobernador de trasladar migrantes, esta vez de San Antonio a Delaware; algo que finalmente no sucedió, presuntamente porque se filtró antes un video en el que Ron DeSantis promete llevar a los inmigrantes desde Texas a un lugar de “apoyo y orientación”.

Los líderes demócratas afirman que “esos migrantes fueron engañados con declaraciones, incluidas falsas promesas de asistencia financiera y servicios de colocación laboral”.

“Usa el sufrimiento de los seres humanos para promover una agenda política y usa su crueldad para recaudar dinero para su campaña”, dijo Díaz.

“Incluso para un matón extremista, hambriento de poder y oportunista como Ron DeSantis, este es un nuevo punto bajo”, agregó.

“Tenemos personas que están jugando juegos políticos con la vida de las personas”, dijo por otro lado la representante del estado de Florida, Dotie Joseph.

“No les importa la ley, no les importa la humanidad, no les importa la vida, no les importa ninguna de estas cosas. Su atención se centra en sus maniobras políticas para distraernos de los problemas reales que afectan a Florida”.

Un vuelo con engaños

En la demanda colectiva presentada por el grupo que voló a Martha’s Vineyard, los inmigrantes afirman que fueron inducidos a abordar el lugar con falsas promesas de asistencia financiera y servicios de colocación laboral.

DeSantis defendió su decisión durante un evento realizado el jueves en el campus Wolfson de Miami-Dade College.

“Queremos transportar voluntariamente [a los migrantes] fuera de Florida para que no tengamos que asumir los costos, y hay un proveedor que lo está haciendo”, dijo DeSantis.

Luego viró sus cañones hacia los funcionarios de Martha’s Vineyard, de quienes dijo que deberían haber hecho más para ayudar a los migrantes.

“No olviden que esta es una isla que se anuncia como un santuario y dijeron que no tenían los recursos para tomar 50”.

DeSantis también enfiló sus flechas contra la administración Biden, y declaró que muchas de esas personas ni siquiera califican para obtener el asilo.

«Hay toda una industria artesanal en la que cualquiera que quiera entrar debería solicitar asilo. La mayoría de estas personas claramente no califican para el asilo, por lo que se está abusando de eso,» expresó.

Nada de eso, le incumbe a él. En teoría.

ver vídeo

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+