Volver al trueque: propuesta de Díaz-Canel en cumbre antiinflacionaria

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
2.1kmh
75 %
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó por implementar el comercio barter entre países de América Latina y el Caribe, una modalidad de intercambio de bienes y servicios sin movimientos de dinero —o sea trueque— para combatir los elevados índices de inflación que afectan a la región.

Durante su discurso en la Cumbre de Presidentes convocada por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, Díaz-Canel se mostró favorable a eliminar aranceles y otras barreras no arancelarias en el comercio internacional, informó Prensa Latina.

Asimismo, el jefe de Estado cubano propuso incrementar la colaboración en materia de servicios esenciales, producción de alimentos, y aprovechamiento de las capacidades industriales instaladas para contribuir a la complementariedad entre países, precisó en Twitter la viceministra de Exteriores de la isla, Josefina Vidal.

Celebrada de manera virtual, la Cumbre antiinflacionaria contó con la participación de representantes de las presidencias de Argentina, Chile, Brasil y Cuba, además de México, principal promotor de la iniciativa.

De acuerdo con reportes de la prensa estatal cubana, Díaz-Canel ofreció a los presentes la “amplia experiencia” de la isla en el sector de la salud, que ocupa un puesto clave dentro del renglón de la exportación de servicios del país.

Cuba atraviesa su peor crisis económica de los últimos 30 años, signada por la elevada inflación, la escasez de alimentos y una enorme dependencia de las importaciones, debido a la baja capacidad productiva de su agricultura e industrias.

En ese contexto, la isla cayó en default del pago de sus deudas internacionales desde 2019, por lo que no logra acceder a créditos financieros mientras crece la desconfianza en su capacidad para cumplir sus compromisos.

De acuerdo con expertos, pese a que en la cumbre antiinflacionaria involucra a los principales países exportadores de Latinoamérica, el impacto de ese encuentro podría ser muy limitado si se tiene en cuenta la divergencia en las dinámicas de sus monedas nacionales.

“A la espera de detalles, el anunciado ‘esfuerzo’ para moderar la inflación parecería concentrarse en el plano comercial. No queda claro cómo se gestionaría una eventual convergencia de reducciones de precios en un contexto de divergencia de tendencias de tasas de cambio”, expresó recientemente el economista cubano Pedro Monreal.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+