Voceros del régimen cubano alardean de la vacunación pediátrica

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
7.2kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Sin ser respaldados todavía los candidatos vacunales por la OMS, la propaganda del régimen se vanagloria de la vacunación pediátrica

En su perfil de Facebook, Iroel Sánchez -uno de los más intransigentes voceros del régimen cubano publicaba una captura de un titular de The New York Times e interpelaba a sus seguidores: «La vacunación pediátrica en #Cuba, primera en el mundo pero ‘estado fallido’ según #Biden, llega a The New York Times».

Iroel se jactaba del artículo Cuba will begin giving shots to children as young as 2 aparecido ayer en The New York Times.

«Esta semana Cuba comenzará a vacunar a niños de tan solo 2 años contra el coronavirus, lo que lo convierte en el único país que hasta ahora ha vacunado a niños de esa edad», se lee en el texto firmado por Ed Augustin.

Si se consulta el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, para el caso de Soberana Pediatría se describe que es un estudio Fase I- II, secuencial durante la fase I, abierto, adaptativo y multicéntrico para evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad, de un esquema heterólogo de dos dosis del candidato vacunal profiláctico anti SARS – CoV – 2, FINLAY-FR- 2 y una dosis de FINLAY-FR-1A, en niños y adolescentes cubanos.

Dicho estudio fue realizado con una muestra de 350 y según lo que consta no concluye hasta el 22 de octubre próximo. Los resultados estarían para el 6 de diciembre y la primera publicación al respecto en los días finales de enero del 2022.

Ayer en la Mesa Redonda, Rolando Pérez Rodríguez -director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma- manifestó que «aunque la población se pregunta por qué continuar los ensayos clínicos si ya se está haciendo la vacunación masiva, se necesita la información, conocimientos y los resultados para posteriores dosis de refuerzo o para utilizarlas en países del mundo que las puedan necesitar». Según Pérez Rodríguez, los cubanos estarían preocupados no por las personas que han muerto después de recibir las tres dosis -casos que siempre silencia el Ministerio de Salud (MINSAP)- sino porque se siga adelante con los ensayos clínicos.

En el artículo de The New York Times se señala: «los ensayos clínicos en adultos, y hasta cierto punto en niños, han demostrado que la combinación es más del 90 por ciento efectiva para proteger contra el coronavirus, dijeron funcionarios cubanos. Pero los datos de los ensayos no se han publicado en revistas internacionales revisadas por la metodología de peer-reviewed.

A principios de septiembre y en entrevista con Oliver Zamora Oria para el medio Russia Today, Vicente Vérez Bencomo -director general del Instituto Finlay de Vacunas- sin dar ante las cámaras ninguna prueba aseguró que editores y revistas discriminaban los estudios de las vacunas cubanas contra el covid, «que se marginaban los resultados científicos que vienen de países pobres».

Otros que también se han prestado para esta propaganda de la vacunación pediátrica son Israel Rojas y Joel Martínez, los de Buena Fe. Hace tan solo unos días se tomaban fotos con niños y sus padres, y decían: «… en el Hospital Juan Manuel Márquez. Culminación de la Fase II del programa Pediatría Soberana 02. Ser útiles es mejor que ser príncipe».

O la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos, que califican de fiesta la #CampañaDeVacunaciónInfantil contra la #COVID19.

Puede leer también: Coronavirus: preocupa la muerte de jóvenes médicos cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+