Visado Schengen se solicitará online: Cubanos podrían beneficiarse

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

Como parte de la digitalización del procedimiento de visado para viajar al espacio Schengen, que permite viajar libremente entre los países miembros de la Unión Europea (UE) sin pasar controles fronterizos, este tipo de visa podría ser solicitada en línea, incluso por los cubanos.

Según dijeron a Diario de Cuba “fuentes comunitarias”, que miran con cautela los reglamentos aprobados por el Consejo de la UE esta semana, “todos los países -incluida Cuba- que requieren visa europea Schengen, entran en el nuevo sistema”.

En tal sentido, la directora general del Grupo Aristeo, Estela Marina Pérez, ha resaltado que, “si se llega a concretar la estructura y se entra en la era digital en materia de visados”, beneficiaría a “las personas que viven en el oriente de la isla” porque no tendrían que “ir a La Habana a presentar sus expedientes” y evitarían “el colapso de las oficinas consulares”. 

De acuerdo con el ministro del Interior en funciones de España, Fernando Grande-Marlaska, la posibilidad de pedir en línea un visado Schengen representa “una gran mejora para el ciudadano y para su tramitación”, porque “simplificará el proceso de solicitud para los viajeros y, al mismo tiempo, aliviará la carga para las administraciones nacionales, que podrán responder con mayor agilidad y eficacia”. 

Un comunicado oficial ha precisado que se creará una plataforma para que los peticionarios puedan presentar, “salvo en contadas excepciones”, la solicitud de visados de la UE; introducir la información necesaria; cargar copias electrónicas de documentos de viaje y otros justificativos; y pagar las tasas.

El procedimiemto, que en lugar de la actual etiqueta de visado otorgaría un código de barras con firma criptográfica, hace “innecesaria” “la comparecencia en persona en el consulado, que, en principio, solo se requerirá para aquellos que soliciten un visado por primera vez, cuyos datos biométricos ya no sean válidos o cuyo documento de viaje sea nuevo”.

También ha trascendido que las nuevas normas, que conciernen a todo el espacio Schengen, entrarán en vigor a los 20 días de ser publicadas en el Diario Oficial de la UE, y que la fecha de su aplicación “se decidirá cuando concluya el desarrollo técnico de la plataforma de visados y el visado digital”.

En torno a estas medidas, el Parlamento Europeo dio luz verde recientemente una resolución que pide atender de cerca “a las personas con una alfabetización digital limitada o con problemas de acceso a internet”.

Además, los Estados Schengen se reservarían el derecho de exigir que el solicitante se presente en persona en el consulado, cuando existan “dudas” sobre el pasaporte y los documentos justificativos, o en “casos concretos, en determinados lugares, en los que exista una elevada incidencia de documentos fraudulentos”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+