Reanudarán la tramitación de solicitudes de nacionalidad española en Cuba

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

A partir de la próxima semana se reanudará en Cuba la tramitación de solicitudes de nacionalidad española amparadas por la Ley de Memoria Democrática (LMD), popularmente conocida como Ley de Nietos, que entró en vigor hace un año.

Según el Consulado General de España en La Habana, “durante este mes de septiembre, todos los usuarios con credenciales asignadas antes del mes de julio han podido obtener cita, por lo que a partir de la próxima semana se empezarán a asignar, por orden de petición, las credenciales a quienes las solicitaron desde el pasado mes de julio y a quienes las soliciten de ahora en adelante”.

El comunicado oficial ha salido tras una lluvia de quejas por un largo período de inactividad, aunque la sede diplomática advierte que, debido a la elevada demanda de solicitudes, la asignación de las credenciales podría demorar varias semanas.

Asimismo, el Consulado reconoció que ha recibido “numerosas consultas” sobre la asignación de credenciales y de citas por parte de quienes no han podido presentar todavía su expediente y temen que se les acabe el tiempo, ya que la aplicación de la LMD caduca en dos años, contados a partir de octubre de 2022.

En cualquier caso, la casa diplomática dijo que busca “dotarse de medios adicionales” para que todos los solicitantes que cumplan con los requisitos estipulados por la LMD puedan optar a la nacionalidad en el plazo establecido, o sea, antes de octubre de 2024.

La entidad también recordó que la obtención de citas puede hacerse de manera gratuita mediante su plataforma oficial para solicitar los turnos, por lo que “ninguna persona está obligada a recurrir a una agencia de tramitación para solicitar y obtener una cita”.

Por ende, quienes “decidan recurrir a agencias de tramitación para realizar esta gestión deben tener en cuenta que dichas agencias no tienen ninguna relación con el Consulado General”.

En agosto pasado decenas de cubanos denunciaron en redes sociales la situación crítica con las citas y las credenciales para obtener naturalización en el Consulado de España en La Habana, debido a la especulación y la corrupción de quienes se dedican a cobrar por resolver dichos trámites.

Vale destacar que la LMD, aprobada durante el gobierno de Pedro Sánchez, abrió el camino hacia la nacionalidad española a hispanoamericanos de origen español, ya que beneficia a todos los hijos y nietos de descendientes de españoles en Cuba y en cualquier parte del mundo, incluidos los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles que obtuvieron su nacionalidad bajo la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Entre octubre de 2022 y marzo de 2023 el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recibió un total de 51,040 solicitudes para adquirir la nacionalidad española, muchas de ellas presentadas en los consulados de países como Cuba, México y Argentina.

Datos oficiales refieren que Cuba es el país donde más personas han obtenido la nacionalidad española por la LMD.

Europa Press divulgó que entre octubre y marzo último en el Consulado de España en La Habana había recogido 4,041 solicitudes de nacionalidad, 1,970 de las cuales ya habían sido inscritas al terminar enero.

El Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero señala que a principios de 2023 más de 160 mil ciudadanos españoles vivían en la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+