En un trágico incidente que subraya la creciente preocupación por la violencia de género en Cuba, una mujer fue asesinada en Holguín, una ciudad al este de la isla. El suceso ocurre en un contexto donde los casos de violencia doméstica han captado la atención nacional, con múltiples informes señalando un aumento en los incidentes de este tipo.
La víctima fue identificada Yunaisy Bruzon Almaguer, de 54 años, quien fue apuñalada mortalmente y abusada sexualmente por Carlos Rodríguez Cruz, alias el Burro, quien presuntamente no guardaba ninguna relación con ella.
El incidente no solo ha dejado a una familia en duelo y una comunidad en shock, sino que también ha puesto de relieve las deficiencias en los mecanismos de protección para las mujeres en la isla.
En un post publicado en Facebook hace tan solo 14 horas familiares y amigos la definieron como una excelente persona que no merecía morir de esa manera.
Fuentes consultadas por este redactor refieren que el individuo tenía antecedentes penales relacionados con la violencia de género. Una de las fuentes dijo además que, presuntamente, días antes, «El Burro» violó a una anciana. De este suceso no se tienen más detalles.
Consultado al respecto, el activista cubano Niover Licea, todo un experto en materia de crímenes que no son dados a conocer por el oficialismo, refiere que está invetigando el asunto.
Activistas locales y organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación y están solicitando al gobierno que tome medidas más enérgicas para proteger a las mujeres y garantizar que estos crímenes no queden impunes.
Este caso se suma a una lista creciente de feminicidios en el país, que según plataformas independientes que monitorean la violencia de género, continúan en aumento.
tal vez quieras leer: Madre de la hija de El Taiger culpa al reguetonero de que su niña todavía viva en Cuba