Villa Clara: Niños con COVID para hospitales de campaña

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

La crisis epidemiológica en Santa Clara ha obligado a las autoridades de la provincia a descentralizar los servicios hospitalarios, y ello incluye «alejar» a los menores de edad de los hospitales tradicionales, aquellos donde se presenta todo el mundo, donde no hay PCR´s para realizar las pruebas diagnósticos de COVID-19, donde no hay medicinas ni oxígeno para suministrarle a los pacientes que lo necesitan, y trasladarlos a hospitales de campaña en los que, dice la prensa oficialista, hay mejores condiciones para atenderlos.

En una provincia donde se ha incrementado el número de casos de coronavirus en los últimos días, las autoridades decidieron pasar a la fase de «no hay otro remedio», y finalmente montaron varios hospitales de campaña; uno de ellos en el Centro de Superación de Recursos Hidráulicos en Villa Clara. Ya han sido demasiados los casos de pacientes atendidos a la intemperie; ya el sistema de salud cubano está desbordado.

tal vez quieras leer: Díaz-Canel reconoce el colapso del sistema de salud

Reconocido el colapso del sistema de salud cubano la lógica indicó a los funcionarios del gobierno en Villa Clara que era mejor contar con hospitales de campaña, similares a los que se abrieron en Holguín y Artemisa en sus terminales de ómnibus interprovinciales.

Sin embargo, en Villa Clara se decidió abrir uno en un centro con mejores condiciones que la terminal de ómnibus interprovincial.

Jesús Sánchez Pérez, director del Hospital Provincial José Luis Miranda, reconoció el aumento de casos, y reconoció que se decidió crear estos hospitales de campaña, además de un «contingente interprovincial de trabajadores de la salud» para enfrentar al coronavirus en la provincia.

Según las palabras del directivo, son varios los hospitales de campaña que ya funcionan en el territorio desde el pasado 11 de agosto. Hay uno, además, en la Escuela Especial Fructuoso Rodríguez, de la capital provincial; y otro en el policlínico universitario Marta Abreu, de Santa Clara.

En este último, transformado en hospital, se atiende a pacientes de coronavirus que presentan riesgo medio o alto.

También hay otros tres hospitales de campaña en la Universidad de Ciencias Médicas, donde se atienden pacientes menores de edad que resulten positivos al coronavirus o sospechosos de estar contagiados con la enfermedad.

Vale destacar que el término «atienden» resulta prácticamente un eufemismo, toda vez que en Villa Clara, como en el resto de las provincias del país, existe un desabastecimiento generalizado de medicamentos. También hay carencia de insumos hospitalarios, tales como cánulas para venas, jeringuillas, e incluso soportes donde los pacientes puedan colgar el suero para que les sea suministrado en vena.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese