¡Vendo rublos! ¿chiste o nueva realidad cubana?

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

Los acuerdos recién suscritos entre Cuba y Rusia, sin que ninguno de sus dirigentes consideraran necesario consultarle a la ciudadanía, ya comenzaron a generar en la isla un sentimiento de ‘deja vú’, de vuelta a un pasado tan ligado a los dictados del Kremlin, que mejor tomárselo a broma.

De momento, las redes sociales comienzan a llenarse de memes y chistes, que lo mismo ponen al presidente Miguel Díaz-Canel con un invernal gorro ruso, que presentan un nuevo mapa político administrativo de un país rebautizado como Moscuba, con provincias como Santiago de Rusia o Pinar del Riazan.

Foto tomada del grupo de Facebook Madres cubanas en Cuba y por el Mundo

La añoranza por los viejos muñequitos rusos, o las latas de carne en conserva, vuelven al imaginario popular en estos días de crisis, marcados por el ingreso de un nuevo personaje en el sainete monetario del país: el viejo rublo, que pronto será aceptado en el mercado minorista de la isla.

Ante esa inminente realidad, en Facebook una usuaria que se identifica como SVM Yalorde publicó la foto de un billete de 50 rublos, para venderlo al que lo quiera para comprar lo que haya en las tiendas de MLC.

“Ya estoy lista!!! Vendo 50 rublos a 300. A mi si no me van coger entretenida”, escribió Yalorde, desatando las risas y el choteo de varios comentaristas del grupo Madres cubanas en Cuba y por el Mundo.

Raiza González le escribió: “Eso sí es tener visión al futuro, cuando el río suena prepara los rublos”. Mayleidis Hernándes le puso: “Ahorita veras las colas en los bancos para sacarse la tarjeta de banco rusa”. Otra persona, Yunet Amador, le aconsejó a Yalorde guardar ese billetico, que pronto valdría mucho más.

El escenario es tal, que una comentarista comentó, consciente de que en Cuba ya cualquier cosa es posible, que “ahorita vuelven a dar ruso en las escuelas”.

Lo cierto es que, bromas aparte, todo parece indicar que La Habana ha vuelto a girarse hacia Moscú en busca de oxígeno. La reciente Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos países se debió a cerrar pactos que prácticamente le entregan la economía cubana a Rusia.

Por lo pronto, tres bancos rusos anunciaron la apertura de oficinas en Cuba y llevarán a la isla la posibilidad de usar rublos para el pago en locales y comercios de la isla. Las entidades en cuestión ya solicitaron los permisos pertinentes al Banco Central de Cuba (BCC), y nada indica que se los puedan o quieran negar. 

A su vez, el sistema de pagos ruso MIR, alternativa al SWIFT vetado por las potencias occidentales como parte de las sanciones a Moscú por su invasión a Ucrania, llegó a Cuba hace par de meses y funciona en los cajeros del país, al menos en los que tienen efectivo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA