Rusia anuncia detalles de nuevos viajes a Cuba y sigue misterio de la muerte súbita

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Ya se conocieron este jueves los precios de los boletos aéreos y el horario de los vuelos regulares de Rusia a Cuba, que serán lanzados a partir del 1 de julio pero lo que aún no se conoce oficialmente las causas de la muerte súbita en pleno vuelo de un funcionario ruso cuando regresaba de La Habana a Moscú como parte de una delegación de su país de alto nivel que logró buenos negocios para el gobierno ruso.

Este 24 de mayo, en Moscú, el viceministro de Ciencia y Educación, Petr Kucherenko fue enterrado en el cementerio Troekurovsky de la capital. Kucherenko murió diecisiete días después de cumplir 46 años.

«El hombre trabajaba, estaba lleno de energía y planes. Nada presagiaba problemas», esa era la opinión generalizada entre la multitud que fue a despedirlo, y de sus familiares y amigos, de acuerdo a lo que refleja el propio medio local Konsomolskaya Pravda. 

El Ministro de Educación y Ciencia, Valery Falkov, en la ceremonia de despedida expresó sus condolencias a los familiares y amigos del difunto Pyotr Kucherenko cuya esposa Diana Gurtskaya, de 44 años, es una famosa cantante ciega  en Rusia.

 “Es difícil de creer. Un hombre en plena floración. Una persona que amaba la vida. La persona que siempre ha sido llamada el alma de la empresa. Gran profesional (…)Peter era un verdadero patriota, de eso no puede haber duda. Incluso en el deber de su servicio, hizo mucho para que los jóvenes trataran a su Patria de una manera diferente».

Oficialmente, la familia aún no ha anunciado la causa de la muerte. Por lo que durante las honras fúnebres fuentes familiares rechazaron una versión extraoficial de que Kucherenko habia muerto a causa de un ataque de epilepsia. «Chismes y mentiras» dijeron.

Entre esos detalles de la trágica muerte de Kucherenko que junto a la delegación rusa estuvo alojada en el Hotel Nacional de la Habana, se difundieron por sitios digitales  que el funcionario  murió en el avión, cuando regresaba de un viaje de negocios desde Cuba.

«Los médicos de la ambulancia estaban esperando que el avión aterrizara en el aeropuerto. El motivo de la llamada fue un ‘ataque de epilepsia'», cita una publicación del sitio mk.ru una fuente del Ministerio de Salud del Territorio de  Stavropol  .

«Cuando Kucherenko se enfermó, uno de los pasajeros se presentó como médico y trató de brindarle primeros auxilios. 30 minutos antes de aterrizar en el Minvody, el funcionario se enfermó gravemente, se estaba asfixiando.

«Por alguna razón, el aeropuerto de Volgogrado no aceptó el avión y solo el de  Minvodsky dio el visto bueno para aterrizar», precisó el informante. Cuando el avión aterrizó, inmediatamente subió a bordo un equipo de médicos y reanimadores. «Los médicos llevaron a cabo todas las medidas de reanimación durante 49 minutos», dijo la fuente, de acuerdo al periódico, «pero ya era demasiado tarde».

Según un análisis preliminar, un coágulo de sangre pudo haber sido la causa de la muerte . Kucherenko probablemente tenía problemas cardiovasculares, se citaron entre las especulaciones. 

La conmoción creada en torno a la muerte súbita de Kucherenko podría enrarecer el ambiente en la víspera del lanzamiento de los nuevos viajes a Cuba el 1 de julio aunque los organizadores no lo creen.

El tiempo de viaje entre Moscú y Varadero es de 12 horas 30 minutos a 13 horas 20 minutos. ¿Por qué tan largo? El espacio aéreo de Europa, Estados Unidos y muchos otros países está cerrado a los aviones rusos como parte de las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.

 Por lo que los transatlánticos Boeing 777 de Rossiya Airlines, al parecer, tendrán que llegar a Cuba por la misma ruta difícil que ahora vuelan los vuelos charter de Nordwind y que debió hacer la delegación rusa de Kucherenko: Por el norte los aviones se dirigen al Ártico, sobrevuelan el espacio aéreo cerrado de Noruega e Islandia y luego el Océano Atlántico, en un espacio aéreo neutral.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+