Unos 60 futbolistas se han quedado en USA tras la fuga de cuatro en Miami

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
4.6kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
25 °

Con 19 jugadores llegó a Houston la selección cubana de fútbol a la Copa Oro luego que cuatro de sus miembros no se presentaran a tomar el avión este miércoles en el aeropuerto internacional de Miami procedentes de Fort Lauderdale donde se disputó la primera fecha de la llave D la noche anterior.

Varias fuentes identificaron a tres futbolistas cienfuegueros entre los presuntos «desertores»: los defensores Neisser Sando y Jassael Herrera y el mediocampista Carlos Denilson Milanés. El cuarto jugador, de Villa Clara, es el mediocampista Roberney Caballlero.

Hasta entrada la tarde de este 28 de junio, la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) ni la Federación Cubana de Fútbol habían confirmado la huida de los futbolistas. Como regla la Concacaf nunca ha emitido un comunicado en casos anteriores de deserciones de futbolistas cubanos que de acuerdo a estadisticas suman 19 en Copas Oro desde 2002.

Se estima que desde esa fecha hasta hoy unos 60 futbolistas se han quedado en los Estados Unidos en diversas competiciones, sumados varios que actuaron en eliminatorias en Canadá y cruzaron de inmediato la frontera.

Las escapadas más sonadas ocurrieron en 2018 en Tampa durante un Preolímpico con el abandono de siete jugadores y en Bradenton, también en Florida, cuando 12 balompedistas escaparon durante un torneo sub 20 clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

De los cuatro jugadores «desaparecidos» este miércoles sólo uno, Sando, actuó ayer en la derrota de Cuba ante Guatemala 1×0 en el estadio Inter Miami y que ha puesto en crisis el pronóstico del director técnico Pablo Elier Sánchez de pasar a cuartos de final.

En tela de juicio también ha sido puesta su reiterada afirmación que la selección daría una nueva imagen de progreso y la seguridad de lo provechoso de la reciente gira por Sudamérica. Los seguidores del equipo explotaron las redes sociales con sus críticas.

Cuba se las verá el 1 de julio ante Guadalupe y el 4 de julio contra Canadá.

Dos de los futbolistas que abandonaron el equipo tenían contratos al parecer con clubes extranjeros: Denilson , con el Consultants Desamparados, de Costa Rica,  y Caballero, con el Jalapa, de la primera categoría de Nicaragua.

A principios de 2023 el nuevo presidente de la AFC, Oliet Rodríguez, anunció que «trabaja» para implementar medidas que le permitan atajar las fugas de jugadores durante competencias internacionales al registrar a los atletas en un sistema automatizado de la FIFA.

Rodriguez está intentando sacar del pantano en que su sucesor, Luis Hernández, dejó al fútbol cubano en sus 20 años de mandato. Hernández logró hace unos años afincarse en un buen puesto en Concacaf y FIFA y en eso anda.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+