UNICEF reclama información sobre niños detenidos al gobierno de Cuba

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reclamó al gobierno cubano sobre niños y niñas que proporcione “información adicional verificada” sobre niños y niñas presuntamente detenidos en la isla, a raíz de la protesta masiva del 11 de julio.

“UNICEF está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba”, publicó la división latinoamericana de esa organización en su cuenta de Twitter. 

En el comunicado, UNICEF hace “un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación”. 

Asimismo, pide poner fin a la detención de menores, “incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal”.

La reacción de UNICEF ocurre apenas días después de que se conociera que el adolescente de 15 años Reniel Rodríguez fue detenido en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, por salir a protestar el 15 de noviembre, vestido de blanco, para pedir cambios políticos en la isla.

Rodríguez, conocido en Twitter como @lunaticodebates, había sido amenazado por autoridades para que borrara un video en el que se le ve desfilando por la ciudad y reclamando que se le unieran.

El niño fue internado en una escuela de reeducación manejada por el departamento de menoría del Ministerio del Interior cubano, pero una fuerte campaña por su liberación se hizo viral en redes sociales y fue devuelto a casa pocas horas después.

Además de criticar al gobierno cubano por apresar a un menor de edad que no había omitido ningún delito, muchos internautas reclamaron a la oficina de la UNICEF en la isla que se interesara por el caso.

De acuerdo con fuentes no oficiales, actualmente hay más de una docena de adolescentes presos en Cuba, acusados de sedición y en espera de juicio por su presunta participación en el estallido social del 11 de julio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA