Una niña de dos años y cuatro adultos murieron tras impacto de lancha guardafronteras contra embarcación de migrantes cubanos

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

Al menos cinco cubanos perdieron la vida, entre ellos una menor de edad, luego de que una lancha guardafronteras colisionara con una embarcación con decenas de migrantes a bordo al norte de Bahía Honda, en la occidental cubana provincia de Artemisa.

De acuerdo con una nota del Ministerio del Interior cubano (Minint) difundida por el Noticiero de Televisión, la embarcación procedente de Estados Unidos formaba parte de una operación de tráfico de personas.

“Como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval”, indica el comunicado del Minint. 

La nota precisa que durante la operación fueron rescatadas 23 personas, incluyendo los cuerpos de 5 fallecidos, que corresponden a una niña de dos años, tres mujeres y un hombre. 

“Las autoridades competentes cubanas realizan las acciones investigativas pertinentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho” asegura el texto, que responsabiliza del fatal incidente a “la política hostil y cruel del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba que tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares”. 

Por su parte, varios opositores al gobierno cubano acusaron a las autoridades de provocar la muerte de los migrantes al embestir la embarcación en que viajaban, y compararon el suceso con el hundimiento en julio de 1994 del remolcador 13 de marzo, donde murieron 41 personas, incluidos 10 menores de edad.  

El 18 de junio pasado oficiales de Tropas Guardafronteras mataron a tiros a un presunto traficante de personas y detuvieron al resto de los tripulantes de una lancha rápida en mares al norte de Bahía Honda.

“Justo en el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”, informó el Minint.

En un suceso similar ocurrido el mismo día cerca de cayo Fragoso, al norte de la central provincia de Villa Clara, uno de los tripulantes de la lancha supuestamente utilizada para el tráfico de personas disparó contra la embarcación de Tropas Guardafronteras e hirió a uno de los oficiales cubanos.

“Durante la persecución, de manera sorpresiva y a corta distancia, uno de los tripulantes de la lancha intrusa abrió fuego contra los combatientes del Ministerio del Interior, con el empleo de un fusil automático calibre 5,56 milímetros”, precisaron las autoridades cubanas.

Los presuntos agresores se dieron a la fuga, mientras la unidad de superficie de Guardafronteras regresó a tierra para que el tripulante herido recibiera asistencia médica.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+