Una mujer fue asesinada a machetazos en la provincia de Villa Clara

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

El asesinato de una mujer en el poblado de Corralillo, en la provincia de Villa Clara, trascendió este martes según el informe en twitter de la Red Femenina de Cuba. La publicación detalla en que la víctima fue asesinada a machetazos y hasta el momento no se conoce su identidad, ni la del agresor. 

La plataforma dedicada a la defensa de los derechos de la mujer indicó que el suceso había sido notificado por el usuario Joel Joaquín Arm y rápidamente se multiplicó la información en redes sociales, calificando el caso de la mujer aesinada como un nuevo feminicidio, los cuales se han vuelto frecuentes en Cuba en los últimos años. 

No obstante, hasta el día de hoy no se han dado a conocer otras noticias con respecto a las condiciones en que se produjo el asesinato, ni la relación que existían entre la víctima y el victimario. 

A pesar del trabajo de organizaciones como la propia Red Femenina de Cuba o Yo sí te creo en Cuba, los casos de asesinatos a mujeres no se encuentran tipificados en el código penal cubano como Feminicidios, y ni siquiera en la implementación de la nueva ley se tomó en cuenta incluirlo como figura legal. 

Es así que el trabajo de organizaciones no gubernamentales que protegen los derechos de las mujeres en el país se ha encaminado también a encontrar un respaldo legal y un apoyo por parte del estado, sobre todo teniendo en cuenta que, solo en el primer trimestre de 2022 fueron reportados 24 asesinatos, incluyendo uno de carácter vicario y otros cinco que no llegaron a concretarse. 

Las plataformas no gubernamentales consideran que el trato del régimen ante estas situaciones es ineficiente y aconsejan a las mujeres para que acudan de manera inmediata a las líneas de ayuda que se mantienen habilitadas para ofrecer protección ante casos de acoso masculino o de algún familiar. 

Hace un año en la provincia de Holguín también se produjo un suceso parecido, cuando una enfermera murió a causa de las múltiples heridas que le causara su ex pareja, también armado con un machete. 

Asimismo, otros casos similares abundan en el recuerdo de los cubanos y son conocidos en todo el país gracias a las noticias que circulan en redes sociales, así como en medios alternativos.

Los medios oficiales por su parte se limitan en la mayoría de los casos a reseñar situaciones de este tipo y cuando lo hacen no suelen denominarlos como feminicidio, mucho más por causa de la lamentable ausencia de una ley de género en el país y el caso omiso por parte de asociaciones  como la Federación de Mujeres Cubanas, cuyo respaldo estatal bien podría permitirle plantar una batalla directa en contra de los asesinatos y la violencia machista contra las mujeres. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+