Un tigre de bengala, especie en peligro de extinción, nació en el Zoológico Nacional de Cuba

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Un cachorro de tigre de bengala nació en cautiverio, en las instalaciones del Zoológico Nacional de Cuba y permanece al cuidado de los especialistas, debido a que fue rechazado por su madre poco después del parto. 

El nacimiento de la cría constituye una rareza por las características propias de la especie que se halla en peligro de extinción y que además presenta notables dificultades para reproducirse en cautiverio. 

El pequeño tigre nacido en Cuba, y que aún no tiene nombre, se encuentra en perfectas condiciones de salud y consiguió superar algunas dificultades en sus primeros días de nacido. “Tiene buen peso y su conducta es adecuada”, declaró a la agencia EFE la médico veterinaria Rachel Ortiz.

 La especialista ofreció detalles sobre el trato y la alimentación que se le ofrece al cachorro en el área supervisada de cría artificial, donde el animal logró sobrevivir gracias a que se mantuvo los primeros días en una incubadora y ahora intenta superar un trastorno en la locomoción, el cual explican, está siendo tratado con suplementos vitamínicos y baños de sol. 

La doctora precisó que el tigre tiene todas las posibilidades de continuar con buen estado físico y los especialistas del zoológico están mostrando su empeño porque así sea, siguiendo con el protocolo establecido para el área de cría artificial, donde también conviven otras especies. “Se trabaja con un plan de medicina preventiva, se les realizan chequeos periódicos y una especialista permanece 24 horas con ellos para atender a los que requieren alimentación cada varias horas”. 

En el caso del pequeño tigre de bengala, se le administró en sus primeros días un preparado lácteo sustituto de la leche materna y actualmente, después de pasadas las dos semanas de nacido ya se alimenta con batido de pollo y de carne de caballo. 

Los padres del pequeño son Fiona y Garfield, dos tigres hermanos que fueron parte de un intercambio con un zoológico de Guatemala en 2018 y que al parecer encontraron buenas condiciones para su reproducción en las instalaciones cubanas, aunque otros tres cachorros del mismo parto no consiguieron sobrevivir. 

Numerosas animalistas han criticado las duras condiciones a las que se someten las especies en los zoológicos del país y han promovido campañas para su cierre definitivo. Sin embargo, los especialistas del lugar indican que en los últimos años han mostrado notables índices reproductivos en especies en peligro de desaparecer, como es el caso del rinoceronte blanco. Asimismo, han tenido crías de leopardos, cebras, jirafas, antílopes, avestruces y chacales. 

El Zoológico Nacional de Cuba es uno de los más visitados en el país y cuenta con alrededor de 1400 ejemplares de unas 120 especies, las cuales vieron reducidos sus niveles de estrés ante la presencia humana, en los meses de confinamiento por la pandemia, una condición que suponen pudo favorecer las reproducciones.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+