Último adiós a Pablo Milanés: abren libro de condolencias en La Habana y una capilla ardiente en Madrid

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

La muerte de Pablo Milanés ha dejado un vacío colosal en el mundo de la música hispana. El artista falleció el lunes a los 79 años en un hospital de Madrid, España, país donde residió sus últimos días y donde se celebrará su legado con una capilla ardiente abierta a partir de este miércoles.

Según confirmó un comunicado de su equipo el martes, el funeral del fundador de la Nueva Trova tendrá lugar, por deseo de sus familiares, al interior del salón Cervantes de la Casa de América, en Plaza Cibeles, a partir de las 10:30 y hasta las 15:30, hora local.

“Casa de América lamenta la pérdida de Pablo Milanés, indispensable figura de la música iberoamericana, y da su más sentido pésame a la familia”, escribieron desde los perfiles de la entidad.

El periódico Milenio informó que los familiares de Pablo estuvieron realizando los trámites del velatorio el martes “desde muy temprano”, en una conocida empresa funeraria española, pero poco después del mediodía su esposa y mánager Nancy Pérez finalmente decidió aceptar la propuesta de la Casa de América.

La entidad es el mayor espacio cultural de Madrid, que acoge presentaciones de libros, exposiciones, conciertos y todo tipo de eventos relacionados con la cultura.  

Despedida en La Habana: entre lágrimas y canciones

Como era de esperar, Pablo también fue despedido en su tierra natal. El púlico tuvo la oportunidad de visitar desde el martes la sede de su discográfica, PM Records, ubicada en el capitalino barrio del Vedado, donde sus allegados abrieron un libro de condolencias.

“Hoy, a las 2:00 pm, en el lugar que estableció su espacio, dónde fue feliz grabando su música para Cuba y el mundo los últimos 25 años, se abrirá un libro de condolencias para todo el que quiera pasar. Calle 11 entre I y J, Vedado. Los amo”, anunció su hija, la cantante Haydée Milanés.

La artista aseguró que no tiene palabras para agradecer “los bellos y sinceros gestos de amor” que recibió hacia su padre. 

“A todo su pueblo y su gente que hoy lo llora, quiero decirles que todo el amor que sienten por él, es el mismo amor que él sentía por ustedes”, agregó.

Paralelamente, cientos de personas se reunieron para rendir tributo a Pablo en la glorieta del parque de H y 21, donde aprovecharon para cantar los temas más icónicos del trovador.

“Es un día muy triste, creo que el pueblo entero está de luto, en cada casa, en cada rincón”, dijo a la agencia AFP la exprofesora de Comunicación Rocío Baró, quien convocó al público en una ceremonia acompañada con una bandera cubana, flores, vino tinto y una bocina portátil.

Muy cerca, en el Pabellón Cuba, el estatal Instituto Cubano de la Música también convocó a una “Trovada” para homenajear a Milanés. Por allí desfilaron cantautores como Eduardo Soza, Pepe Ordaz y Pancho Amat, del Buena Vista Social Club.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+