Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El humorista cubano Ulises Toirac consideró “más allá de la falta de sensibilidad y respeto” el hecho de que en medio del trabajo intenso e ininterrumpido de los rescatistas y bomberos en medio de los escombros del Hotel Saratoga, cuya explosión se ha cobrado 43 víctimas fatales, se estén celebrando fiestas como la cena privada que el gobierno cubano ofreció al presidente mexicano de Andrés Manuel López Obrador amenizada por la Orquesta Faílde.

“Abarca la falta de razón y vergüenza”, escribió el actor en su perfil de Facebook. “¿Gozadera y musicanga con 40 compatriotas muertos? ¿Decenas de heridos muchos con secuelas para toda la vida? ¿Con los rescatistas aun trabajando? ¿Con la memoria fresca? ¿Con gente de luto (sin ordenanza) y el mundo enviando mensajes de condolencia? ¡Coño, pero qué jodidos estamos!”, finalizó su post airado el intérprete de personajes populares como el guajiro Matute.

El mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez no ha decretado Duelo Oficial ni Nacional, como sucedió con el accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 que se cobrara la vida de 112 personas, y que se mantiene como la única vez que en los últimos 12 años se han izado las banderas a media asta por la muerte de personas que no fueran políticos cubanos o extranjeros.

A raíz del trágico suceso que afectó gravemente el Hotel Saratoga el pasado viernes sobre las 11:00 am, numerosas instituciones oficiales como la EGREM suspendieron sus actividades festivas. Las Romerías de Mayo, en plena celebración en Holguín también se sumaron a este lamento inmediato por el suceso. Recién Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), suspendió la conga del orgullo LGTBIQ+ programada para el 14 de mayo venidero a propósito de las XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Mientras que la visita del presidente mexicano fue celebrada, a solo 48 horas de la tragedia, en privado y con la orquesta Faílde, la cual fue criticada en redes sociales por aceptar presentarse para las autoridades. Mientras que los medios oficiales cubanos no la reportaron, el diario Mexicano El Universal reveló tal encuentro, del cual circulan fotos donde López Obrador y Díaz-Canel, sin portar nasobucos, ríen gozosos.

El post de Ulises Toirac ha sido ampliamente compartido en las redes sociales con  numerosos comentarios de apoyo, que reclaman el decreto del Duelo Nacional y saludan la entrega de los rescatistas que trabajan ininterrumpidamente entre las ruinas del Saratoga, entre las que aún permanecen personas presumiblemente atrapadas, dadas como desaparecidas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]