Tragedia del Saratoga cobra ya 43 víctimas mortales

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) refiere el fallecimiento de 43 personas a causa de la trágica explosión que destruyó parcialmente el Hotel Saratoga en La Habana Vieja el pasado viernes 6 de mayo, entre las que se cuentan 4 menores de edad, una embarazada y una ciudadana española.

De las 54 personas hospitalizadas para recibir atención médica por las heridas recibidas, 37 han sido dadas de alta hasta hoy, permaneciendo  17 bajo cuidado especializado. 5 son menores de edad y 12 adultos. De los menores, 3 son del sexo masculino y 2 del femenino, mientras dos se mantienen reportados de críticos, 1 de grave y 2 “de cuidado”. De los adultos ingresados, 8 son hombres, 4 son mujeres, y 4 permanecen reportados en estado crítico, mientras 1 está grave y 7 “de cuidado”.

Los hospitales que permanecen con pacientes del Saratoga son el Pediátrico Juan Manuel Márquez, con los 5 niños, el Clínico Quirúrgico Calixto García, que acoge a 6, el Clínico Quirúrgico Hermano Ameijeiras con 2 pacientes, el Instituto de Neurología y Neurofisiología con 2, el Docente Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez con 1, y en la Clínica Internacional Cira García cuenta también con 1 paciente ingresado.

Entretanto, el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, declaró al medio oficial Cubadebate que se ha logrado acceder a todas las dependencias internas del Hotel Saratoga luego de unos cinco días de trabajo ininterrumpido junto a la Cruz Roja, para rescatar a todos los posibles sobrevivientes de la tragedia que quedaran atrapados bajo los escombros, o al menos recuperar los cuerpos de los que aún permanecen desaparecidos.

Con total prioridad para las tareas de rescate y salvamento, según aseveró Guzmán, se planea estudiar las estructuras del inmueble, el estado de la piscina del edificio multifamiliar aledaño, pero se ha buscado “no vincular unas con otras. La prioridad es la búsqueda de las personas y ha sido así desde el primer momento”, refrendó el bombero, quien comentó además que no se puede ofrecer un estimado concreto de la duración de las operaciones. “Queremos que sea lo más rápido posible, pero no podemos violar lo establecido en las medidas de seguridad, por tomar una decisión desesperada”.

Sobre la disposición de sus operativos para laborar hasta el límite de sus fuerzas, Guzmán declaró que “en todo momento han tenido una actitud de no descansar, pero los trabajadores tiene que descansar, porque eso va contra las medidas de seguridad establecidas”.

Ayer el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se presentó en las áreas del Saratoga en la tarde ayer. Justo en el momento de su visita, se notificó el hallazgo de otro cuerpo sin vida.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+