Animales que conmueven a Cuba

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Hasta el momento del Saratoga se han extraído al menos 42 fallecidos, mientras más de 90 personas resultaron heridas por la explosión, provocada presuntamente por una fuga de gas, y en esta tarea de rescatar cuerpos, encontrar cadáveres o sobrevivientes, cinco animales tienen una labor protagónica.

Son Dianko, Tito, Xila, Yomy y Rocky. Cinco perros labradores que trabajan como perros rescatistas entre los escombros del Hotel Saratoga.

Un reportaje del medio Cubadebate nos trae un poco más sobre la historia de estos cinco animales. Llegaron al lugar el mismo viernes, fecha en que ocurrió la explosión de gas que hoy consterna a toda Cuba aunque, no tanto como para que Díaz-Canel se haya resistido a posar sonriente para una foto.

Desde entonces, los animales trabajan sin denuedo. Buscan entre los escombros y olfatean. Intentan avanzar, poco a poco, por cada hendija que encuentran. Cuando descubren un cuerpo humano ladran. A veces el ladrido llega demasiado tarde, otras veces no.

Desde hace ya varias horas los cinco animales del Destacamento Especial de Rescate y Salvamento están en las cercanías del sótano. Lugar donde ya casi no hay resquicios por donde ellos puedan adrentarse a explorar en busca de sobrevivientes.

Uno de esos canes, Dianko fue de los primeros en entrar a trabajar en la localización de sobrevivientes entre las ruinas del Saratoga. Sin embargo, ese mismo día, por la noche, sufrió una herida en una de sus patas y debió ser llevado a la clínica ubicada en Carlos III.

«Los ladridos son el sonido de la esperanza. Allí donde los canes ladren, puede haber una persona con vida. Y el hallazgo de sobrevivientes es el aliento que esperan los familiares, que espera todo un país,» indica Cubadebate, que luego se pregunta:

» ¿Qué haríamos sin los héroes de cuatro patas? «

tal vez quieras leer: Perros rescatados entre escombros del Saratoga ya están bajo protección

La historia de Ronni

Un poco lejos de La Habana, en Ciego de Ávila, otro animal es protagonista de su propia historia: Ronni.

Ese es el nombre del perro Pitbull que a finales del pasado mes de abril fue macheteado en una calle por un cochero, luego de que el perro ladrase y espantase a su caballo.

Afortunadamente, y a pesar de que Ronni recibió en su cuerpo más de 14 machetazos, la mayoría en su cabeza, el animal se encuentra ya fuera de todo peligro.

«Saludos amigos. Hoy comenzamos a retirarle algunos puntos de las heridas más sanas y como ven en las imágenes Ronni se va recuperando de manera satisfactoria, su apetito sigue mejorando al igual que su fuerza y sus reflejos y hasta su peso corporal.La próxima publicación sobre El Guerrero Ronni será la última cuando ya le retiremos todos los puntos para que puedan ver el resultado final del trabajo,» dijo el veterinario que lo atendió, en su perfil personal de Facebook.

En medio de tanta desolación y desesperanza, las historias de estos animales brindan un poco de ánimo. Los seis, perros, luchan por la vida. Uno se repone a las propias heridas causadas por un presunto humano. Otros buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio que es hoy símbolo del luto en toda Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+