Ulises Toirac critica al Dr. Durán por su apoyo a caravanas

Havana
cielo claro
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
94 %
5.3kmh
0 %
Jue
26 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Un contundente mensaje fue enviado por Ulises Toirac al famoso doctor Durán, quien parece haberse dejado llevar más por su militancia política que por su deber como galeno.

Ulises Toirac ha enviado una crítica directa al doctor cubano Francisco Durán, la cara y vocero sanitario que el gobierno ha designado frente a la situación de la Covid-19.

Desde los propios inicios de la pandemia el galeno ha sido habitual en el reporte estadístico de la enfermedad en la isla, además de poner en práctica sus conocimientos en la promoción de las medidas a tomar para prevenir el contagio.

No obstante, en medio de la severa crisis que se vive ahora mismo en el país caribeño, Durán ha dado el «visto bueno» a la caravana convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas, que se realizó este jueves 5 de agosto en el Malecón habanero.

La locura y delirio del gobierno ya ha sobrepasado los límites, y el apoyo a las manifestaciones convocadas por este, de un profesional del calibre de Francisco Durán, despierta una vez más en muchos la expresión: «esto ya es el colmo».

Así ha sucedido con el popular humorista, quien acudió a sus redes sociales para plantearle la dura verdad al doctor que sabe perfectamente cuáles son las consecuencias de tales convocatorias en medio del caos sanitario que atraviesa el pueblo cubano.

«Querido Doctor Francisco Durán García. Respeto muchísimo la labor que usted y su equipo han realizado todo este tiempo. Requiere energías, entrega y sacrificio. Y requiere sostenerlos por mucho tiempo. Pienso que han hecho una muy encomiable tarea no solo brindando información y trabajando las estadísticas, sino apoyando con sabiduría y espíritu científico, con talento y capacidad, en las decisiones para enfrentar esta devastadora epidemia», expresa Toirac al inicio de su texto.

«Pero es incongruente con su trabajo apoyar un evento de masas. La reclusión, el aislamiento son medidas que usted (y todos los científicos del mundo) han enfatizado una y otra vez como profilaxis elemental para detener el contagio. Es además la más drástica y efectiva. No puede ser que públicamente lo apoye sino que es en detrimento de esa y todas las otras medidas de las que habla diariamente. No es consecuente y echa por tierra todos los llamados a la población en esa dirección. Si no puede expresar públicamente su desacuerdo (y pienso que su cerebro de científico y su labor como epidemiólogo no pueden dictarle otra cosa que oponerse a un evento de masas en medio de una pandemia que está arrancando casi cien vidas diarias), debió callar. Apoyarlo no fue sabio”, añadió el protagonista de Jura decir la verdad.

En su post, Toirac enfatiza al doctor que «obviamente su militancia se lo impidió y le obligó a hablar apoyando esa caravana».

«Pero de eso se trata, de seguir siendo lo que quiera ser en el pensamiento político, pero expresando el criterio propio sin que por ello peligre el puesto. Porque tiene que haber voces. Tiene que haber contrastes sin que signifique claudicar en las ideas. Porque para abogar por cualquier idea, primero que todo se necesita estar vivo. Y nuestro país necesita eso», agregó.

Ulises aclaró que él no critica al doctor Durán porque en este caso apoye al gobierno, sino que ve mal «que se anime desde cualquier punto del espectro ideológico a que la gente se exponga a sufrir una enfermedad terrible que no solo puede cegarte la vida, sino que aun cuando no te mate, deja secuelas que por un lado deslastran la salud del individuo, y por otro exigen de un estado exhausto económicamente que destine recursos a la atención de ese individuo».

«Las necesidades de libertad, de soberanía, de independencia, de todo cuanto el ser humano desea para sí y para su país pasan primero que todo (como ya lo dije) por el requisito de estar vivos. Un evento multitudinario es difícilmente un evento que no deje secuelas porque muchas variables quedan sueltas y cada una de ellas es una trampa. Cada día hay un acápite en sus estadísticas: «Sospechosos». Súmele hoy todos los que vayan a esas caravanas por todo el país», concluyó el querido intérprete.

La caravana por el Malecón fue convocada justo cuando Cuba amaneció con la triste cifra de 98 muertos a causa de la Covid-19, según las cifras del Ministerio de Salud (MINSAP). Hoy esos números siguen elevados y con remotas esperanzas de que la situación mejore.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese