En una medida que recuerda a una implementada en el año 2002, el régimen cubano aceptará el pago en efectivo con dólares canadienses a partir del 1ro de agosto; otra de las desesperadas movidas del régimen para captar divisas y para perpetuar – o más bien recuperar – el interés del turismo canadiense en visitar Cuba.
Según una información publicada por el portal digital Martí Noticias a través de una fuente dentro de la Oficina de Turismo en Cuba en Toronto, la medida se habría tomado teniendo en cuenta de que Canadá es el principal mercado emisor de visitantes extranjeros a Cuba.
Actualmente, los canadienses que visitan la isla, tienen que hacer como han venido haciendo durante años en el país: cambiando su moneda. Primero a dólares, luego a CUC (chavitos) y posteriormente a CUP (un CAD equivale aproximadamente a 0.75 dólares estadounidenses).
Aunque muchos prefieren el pago con tarjetas magnéticas, tanto de débito como crédito, debido a que el dólar canadiense es utilizado únicamente en Canadá, acarrea un gasto extra en comisión con el cambio. Con esta medida, el turista canadiense podrá pagar en su propia moneda sin incurrir en ese gasto extra por comisión del cambio de papel moneda.
Quedaría entonces que el Ministerio de Turismo, a través del Banco Nacional fije una tasa para la conversión que al igual que se hizo en el año 2002 con el euro en Varadero, Cayo Largo del Sur, Holguín y la cayería norte de Ciego de Ávila tendrá una vigencia mensual, a no ser que un desplome o un repunte de la moneda extranjera amerite su cambio antes de tiempo.
Cuando el euro consiguió traspasar las fronteras de Europa.
En el año 2002 el régimen cubano autorizó a sugerencia de Fidel Castro la introducción del euro, en determinados y puntuales lugares del país para aumentar los ingresos en la isla esquivando así un mayor uso del dólar en transacciones financieras.
La medida fue anunciada a principios de ese año por el entonces vicepresidente cubano, ya defenestrado, Carlos Lage, durante una feria de turismo efectuada en Berlín. La mitad de los visitantes extranjeros que viajan a Cuba, por esos años, eran provenientes de países de la llamada eurozona; principalmente España, Alemania e Italia.
A partir de ese momento, el mal llamado mercado negro impulsó el uso de la entonces nueva divisa en todo el país que posteriormente, en este 2024 recibió «otro impulso», cuando otra vez el régimen extendió su aceptación.
A través de unas medidas lanzadas a mediados de julio por el Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz, se autorizó nuevamente los pagos en efectivo en divisas, como los dólares y euros, en establecimientos de varios sectores en Cuba, como el turismo y las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible), una medida que había sido suspendida en 2021.
“Estamos perdiendo mucho dinero. No vamos a eliminar la bancarización, pero no pueden llegar los turistas y no reservar una oferta porque las tarjetas no funcionan. Esta medida no solo será en el turismo, también en tiendas y en otros sectores”, exclamó como un regaño el funcionario cubano en el Parlamento.
Canadá: el principal mercado emisor de turistas a Cuba
Canadá sigue siendo el principal mercado emisor de turistas a Cuba. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), 577.549 viajeros canadienses visitaron el país caribeño en el primer semestre de 2024. De hecho, Canadá aportó casi la mitad de los 1.024.396 turistas extranjeros que vacacionaron en Cuba durante los primeros cuatro meses de 2024.
El país caribeño aspira a superar el millón de visitantes canadienses este año, una cifra que logró en el año 2018 cuando apenas faltaban unos 25 días para que finalizara el año.
El hecho sin embargo, entonces, ni siquiera produjo asombro, pues el país norteño llevaba siete años de manera consecutiva enviando más de un millón de turistas a la Mayor de las Antillas, según datos divulgados entonces por el Ministerio de Turismo de Cuba.
Ya en el 2017 el 44% de los visitantes canadienses había estado en alguna que otra ocasión en la isla caribeña, que recibe más visitantes de Canadá que de cualquier otro país. Varios eran los vuelos que despegaban semanalmente desde al menos 30 ciudades canadienses, desde lugares como Halifax, St. John, Moncton, Montreal, Quebec, Hamilton, Londres, Windsor, Thunder Bay, Winnipeg, Regina, Saskatoon, Calgary, Edmonton, Kelowna y Vancouver.
Cuba, para a partir del 2019 en adelante llegó a prever la llegada de dos millones de turistas canadienses, pero hechos extraordinarios le impidieron cumplir el propósito.
El bajón del turismo canadiense a Cuba
El turismo canadiense a Cuba ha experimentado fluctuaciones significativas desde 2001, con varios picos y valles influenciados por cambios políticos, económicos y relacionados con los viajes. De 2013 a 2018, hubo un aumento notable de visitantes de Canadá, lo que reflejó una tendencia más amplia de creciente interés internacional en Cuba como destino.
Específicamente, el número de turistas canadienses alcanzó su punto máximo en los años previos a 2020. Sin embargo, este número se redujo drásticamente a aproximadamente 68.900 en 2021, en gran parte debido al impacto global de la pandemia de COVID-19.
tal vez quieras leer: Canadá y Cuba celebran llegada de turista canadiense 1 millón a la isla