«Trovadores» salen en defensa de Fernando Bécquer

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Un tal Luis Hernández, Raúl Torres y Ariel Díaz, se unieron al trovador Ray Tun Tun Fernández en la cruzada defensora contra el testimonio de cinco víctimas de abuso sexual cometido por un colega de ellos: el trovador Fernando Bécquer.

Un detalle: la cruzada se les ha puesto loma arriba, cual Sísifo que empuja la piedra, pues según un artículo publicado esta mañana en Cibercuba por parte de la periodista Mónica Baró Sánchez, al menos otras 20 mujeres podrían denunciar abuso sexual por parte del trovador Fernando Bécquer.

Peor aún: una de las posibles nuevas testimoniantes, contactó al autor del artículo denuncia aparecido en la revista El Estornudo y aseguró que, en el momento en que Fernando Bécquer presuntamente abusó sexualmente de ella, ella era menor de edad.

Sin embargo, y a la espera de que salgan a la luz nuevas evidencias, Fernando Bécquer encontró apoyo en algunos de sus colegas, además del ya defensor de causas perdidas Ray Tun Tun Fernández.

Noticia relacionada: Ray Tun Tun defiende a Fernando Bécquer

Destacan entre los defensores de Fernando Bécquer dos.

Uno de ellos es el conocido trovador Raúl Torres, quien presuntamente se enamoró, se casó y trajo a Cuba a una joven brasileña de apenas 15 años de edad, a la que luego embarazó y abandonó en Brasil, hace ya varios años.

Torres, en un pasado no muy lejano fue fuertemente criticado por su sexismo, machismo y violencia contra las mujeres en un post que publicó en su perfil personal de Facebook en defensa del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quien fue víctima de memes y burlas con relación a la «siembra de jutías» y cría de avestruces. En esa ocasión, en el post publicado por Torres, este dijo que su bagre erecto – entiéndase «pene erecto» – esperaba por todas las madres de las personas que se burlaban del veterano luchador y guía de Fidel Castro Ruz en la Sierra Maestra. Torres, después de muchísimas presiones en las redes y de manera personal, eliminó su post.

Con tal «Curriculum» a cuesta era lógico que saliese ahora en defensa de Fernando Bécquer, y lo hizo invitando a las personas a que asistiesen hoy a un concierto del trovador acusado de ser un violador y depredador sexual.

Raúl Torres sale en defensa de Fernando Bécquer, acusado de haber abusado sexualmente a cinco jóvenes cubanas entre 18 y 22 años de edad.

En su post, confirmando la asistencia al evento, comentaron dos mujeres: Heydy Montes de Oca, pareja actual de otro trovador que defendió a Fernando Bécquer, Fidel Díaz; y Elizabeth «Upss» Rodríguez, la joven que en días pasados se hizo famosa en las redes tras comparecer muy burlesca ella, en una entrevista muy seria que quiso hacerle el realizador cubano Ian Padrón para su canal de Youtube Derecho a Réplica.

Sin embargo, la más inusitada de las defensas y más deleznable – y descarada – de todas, vino de parte del trovador Ariel Díaz, quien también tiene – aseguran – su techo de vidrio con relación al modus operandi con el que durante muchos años asistió a peñas estudiantiles en busca de «solidaridad y compañía».

Presuntamente en uno de esos encuentros a los que se hace referencia en el artículo de El Estornudo, entre trovadores jóvenes reconocidos y jovencitas recién llegadas a La Habana y recién arribadas a la mayoría de edad, Ariel Díaz conoció a una de las víctimas que denunció ayer a Fernando Bécquer: Liliana H. Balance.

Díaz, que según la historia ocurrida en el año 2006 y ahora narrada por Liliana, posiblemente haya actuado como un lobo de la camada llevándole una presa a sus pies al líder – «(…) no teníamos donde vernos, y él (Ariel Díaz) propuso que nos viéramos en casa de Fernando Bécquer, a quien yo conocía de conciertos. Yo le pregunté a Ariel si podía confiar en Fernando Bécquer para eso, y me dijo que no había problema. Él me dio la dirección. El día en cuestión yo llegué a casa de Fernando antes que Ariel (…) cuenta Liliana al inicio de su denuncia -al enterarse de lo sucedido con su pareja, expresó en ese 2006:

««Coño, es una pena, yo he escuchado que Fernando hace esas cosas, pero como tú me dijiste que te llevabas con él». 

Ahora, en el 2021, apenas 15 años después de que un amigo suyo abusara sexualmente de su pareja, dice Ariel Díaz que no recuerda los hechos tal y como los narra en su denuncia su ex pareja.

Argumentó que no recuerda lo sucedido – a pesar de que sucedió hace muy poco tiempo y de lo dramático que representa el hecho que un amigo abuse de tu ex pareja (el trovador estaba además casado en ese momento) – e intentó desviar la denuncia sobre los abusos sexuales continuados de Bécquer al campo de la «ética periodística», argumentando que El Estornudo es un medio independiente, no reconocido por el gobierno cubano y marcadamente opuesto al oficialismo.

Díaz, tras muchas presiones habría eliminado esta mañana su post pero, las capturas de pantalla correspondientes fueron hechas, y circulaban por internet desde ayer.

Más denuncias contra Fernando Bécquer

El texto escrito esta mañana por la periodista Mónica Baró Sánchez, quien acompañó al periodista Mario Luis Reyes en el artículo que amenaza ser – si no lo es ya – un parteaguas en la historia del periodismo cubano, sacó a la luz las historias ocultas de otras mujeres violentadas por el trovador cubano Fernando Bécquer, dice la periodista.

Baro Sánchez destaca que «una oleada de denuncias de abuso sexual contra el trovador cubano Fernando Bécquer causa conmoción en las redes sociales,» y según el periodista independiente Mario Luis Reyes, autor del trabajo, «en las últimas horas no ha dejado de recibir mensajes de otras mujeres que desean denunciar y contar sus historias, muy semejantes a las ya narradas.»

«Ante la avalancha de mensajes que he recibido, no he podido ni siquiera sacar la cuenta de cuántas personas más quieren testimoniar. Diez, quince, veinte, no sé», precisó Reyes a su colega.

«Hay cubanas y también mujeres de otros países que en sus visitas a la isla fueron violentadas por el músico. Puedo confirmar que al menos uno de los nuevos testimonios ocurrió en 2021. También que una de las mujeres que acusa a Bécquer era menor de edad en el momento del suceso», refirió el reportero.

Así, con una burla muy marcada y en franca actitud de cómplice de abuso sexual, se manifestó el trovador cubano Kiki Corona con relación a las cinco denuncias hechas por las víctimas de su colega Fernando Bécquer. Ray Tun Tun Fernández lo calificó como «chanchullo de mujeres» y Kiki Corona sacó un meme con la frase: «Creo que se la singó».

También, dentro de las reacciones al texto de El Estornudo, hay que contar otras vistas en las redes sociales. Entre ellas la de la escritora Elaine Vilar Madruga; la joven Yinet Vasallo, y la activista Massy Caram.

«Ahora ten la cara de decir q esas no son tus ‘ceremonias religiosas’. A mí también me ‘consultaste’ en el 2009″, dijo la joven Yinet Vasallo Castro en un post en su perfil de Facebook, dirigido explícitamente al músico.

Todas vivieron una experiencia similar o muy parecida con Fernando Bécquer. Elaine Vilar asegura que a ella le sucedió «eso mismo» que se narra en El Estornudo, y que tenía entonces 17 años.

En términos de la ley, también Elaine Vilar era menor de edad de edad, cuando fue abusada.

Destaca Mónica Baró Sánchez en su excelente artículo escrito para Cibercuba Noticias, que «Bécquer seguía un patrón que se repite en casi todos los relatos: elegía a muchachas de entre 18 y 23 años que frecuentaran sus mismos círculos sociales o le conocieran, aprovechaba que estuvieran en una situación de vulnerabilidad emocional o psicológica (como una ruptura amorosa o un problema familiar), y se ofrecía a ayudarles con una «consulta» o «limpieza» de índole religiosa en su propia casa.»

Monica destaca además que «a pesar de que en Cuba el movimiento feminista independiente aboga desde hace varios años por la creación e implementación de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, algo que cada día es más normal en el mundo occidental, debido a que los delitos motivador por el género ameritan un tratamiento criminalístico y penal diferenciado, así como políticas específicas para su erradicación, hasta ahora el Estado cubano no ha prestado atención a estos reclamos.»

Y concluye:

«En noviembre de 2019, un grupo de 40 mujeres cubanas firmó una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género, que fue entregada a la Asamblea Nacional del Poder Popular con la expectativa de que se tuviera en consideración durante el cronograma legislativo, pero en enero de 2020 recibieron una respuesta negativa

«De acuerdo con estadísticas de ONU Mujeres, el 35 por ciento de las mujeres del mundo (o una de cada tres) ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja, aunque menos del 40 por ciento de las que experimentan violencia buscan ayuda y menos del 10 por ciento de las que buscan ayuda acuden a la policía a realizar una acusación formal.»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese