Trovador cubano Pedro Luis Ferrer renuncia públicamente a la UNEAC

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El cantautor cubano Pedro Luis Ferrer renunció la a Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), tras conocerse un mensaje firmado por cientos de sus miembros que niega la represión contra los manifestantes en Cuba. 

“Llevo muchos años profesando una disciplina (que no practica proselitismo) cuya cosmovisión me aconseja no ceder mi voluntad de reclamo, a grupos, partidos, iglesias, documentos… que puedan representar o suplantar mi expresión e identidad personal. Sin que ello signifique devaluar a quienes lo hacen: cada ser humano es un universo”, escribió en Facebook el reconocido músico.

“Por tal motivo, inevitablemente, mi fuero se ha situado en el ámbito de autonomía donde no existe el rol de ‘miembro de la UNEAC’”, afirmó sobre el asunto, que consideró inaplazable.

Ferrer explicó que su madre lo concibió y alumbró en Cuba. “Así, residir en su mapa es índole natural. De tal suerte, ninguna voluntad personal, administrativa o política podría disolver el bendito atributo natal que Natura me concedió. De la misma manera que nacer en el planeta Tierra inocula la esencia oriunda de ‘ciudadano del mundo’”.

Aclaró la única entidad reconocida por la disciplina que practica es la “Humanidad”, y que puede expresar su parecer, aprobar o condenar lo que le parezca “loable o detestable” en el planeta Tierra. 

El autor de temas como “La vaquita Pijirigua”, “Marucha la jinetera”, “La tarde se ha puesto triste” y “Amigo Palero” se convirtió en el primer artista cubano que rompe con la Uneac tras la publicación del texto titulado Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países.

La carta, firmada por decenas de reconocidas figuras de la cultura en la isla, afirma que la represión “solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria”, al tiempo que expresa su apoyo al Partido Comunista y al gobierno cubanos.

Esta semana el destacado músico Robertico Carcassés, líder del grupo Interactivo, dijo que ni él ni su padre Bobby Carcassés rubricaron el mensaje de intelectuales cubanos alineados con las autoridades de la isla.

“Ni yo ni mi papá hemos firmado esa carta”, respondió Robertico Carcassés en Facebook a un internauta que señaló que el nombre de su padre aparecía en la relación de firmantes del documento.

Por otra parte, el escritor Heriberto Machado denunció la inclusión en la lista del poeta José Rolando Rivero, quien había fallecido a mediados de septiembre.

“Fue más que indignación lo que sentí al encontrarme en La Jiribilla el nombre de mi amigo José Rolando Rivero, fallecido el 12 de septiembre, al pie de la nauseabunda carta publicada el 5 de octubre”, afirmó el también poeta y narrador. 

“Sé que en la vida nunca lo hubiera firmado. Una de sus frases más conocidas fue ‘yo solo firmo mis libros’”, aclaró Machado.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+