Tropas guardafronteras cubanas frustran operación de tráfico de migrantes en Artemisa

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

Efectivos del Destacamento Noroccidental de la Dirección de Tropas Guardafronteras detuvieron a dos cubanos residentes en Estados Unidos, que se internaron de forma ilegal en aguas jurisdiccionales de la Isla a bordo de una lancha rápida este 25 de enero.

De acuerdo con un reporte del diario Granma, los presuntos traficantes de personas fueron capturados a una milla del faro de Punta Gobernadora, en Bahía Honda, ubicado al norte de la provincia de Artemisa.

Como parte de la misma operación, las autoridades cubanas detuvieron posteriormente a un grupo de seis hombres y dos mujeres en la zona costera de Playa el Pino, quienes fueron conducidos a la estación de policía del propio municipio.

“Los tripulantes detenidos y la lancha rápida capturada fueron trasladados a la capitanía del Puerto del Mariel, con vista a llevar a cabo las acciones periciales y de instrucción correspondientes”, añade la fuente.

Según registros de las autoridades cubanas, desde inicios de 2021 hasta la fecha las Tropas Guardafronteras han capturado 20 lanchas utilizadas para el tráfico de personas, tras frustrar ese tipo de operaciones tramadas y ejecutadas por “elementos inescrupulosos vinculados con organizaciones delictivas en el exterior, a fin de lucrar”.

Asimismo, los efectivos del Ministerio del Interior de la isla han detenido cerca de 40 presuntos traficantes de personas, 33 de los cuales son cubanos radicados en el exterior, cuatro mexicanos y un estadounidense, detalla la fuente.

Las autoridades reconocieron un aumento de este tipo de operaciones de contrabando desde mediados del pasado año y agregaron que en lo que va de 2022, han aprehendido siete personas dedicadas al tráfico ilegal y asegurado tres lanchas rápidas.

En medio de una profunda crisis política y económica, agudizada por la pandemia de COVID-19 y la reforma denominada Tarea Ordenamiento, Cuba registra un notable incremento de la emigración de sus ciudadanos hacia otros países, tanto legal como ilegalmente.

La decisión del gobierno de Nicaragua de otorgar libre visado a los cubanos a partir de noviembre último ha provocado una ola de migrantes de la isla a través de la ruta de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Entre tanto, el número de cubanos que se lanza al mar en busca del “sueño americano” también aumentó en plena pandemia.

De acuerdo con cifras de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), durante en el año fiscal 2020, fueron interceptados 49 migrantes procedentes de la isla, mientras que en el mismo período de 2021 el número ascendió a 838.

Los datos publicados por las autoridades estadounidenses indican que desde octubre pasado hasta la fecha la guardia costera ha devuelto a 690 cubanos a la isla.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+