Deportados 61 cubanos desde Bahamas tras intento fallido de salida ilegal

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Un avión procedente de Bahamas arribó a Cuba este martes con 61 migrantes cubanos deportados al país tras fracasar en un su intento de salida por el mar. El grupo estaba integrado por 57 hombres y cuatro mujeres, quienes aseguraron en televisión nacional que no dejaban el país por motivos políticos, sino meramente económicos y de mejores garantías de vida.

En el reporte oficial una de las migrantes aseguró ser madre soltera y desempleada, situación que la motivó a abandonar el país en una embarcación improvisada. Otro de los entrevistados destacó que si el país no le imponía trabas para expedir su pasaporte, él volvería a intentar la salida pero esta vez por vía aérea.

Con esta operación suman 60 las realizadas en el país con igual propósito durante el año en curso, mientras que el total de deportados a la Isla ya alcanza las 1255 personas, según las cifras manejadas en el programa televisivo. En apenas un mes, ese número aumentó en más de un centenar, si se toma en cuenta el último reporte hecho el 27 de octubre, cuando fueron 1137 los cubanos devueltos al país.

Según la prensa oficialista, lo que en mayor medida promueve las salidas ilegales del país es el embargo estadounidense y el incumplimiento de ese país en el otorgamiento de 20 mil visas anuales, así como su decisión de retirar los servicios consulares de su Embajada en La Habana. Estados Unidos es el país que mayor número de deportados arroja, con 856, seguido por México, que ha deportado 214 personas en lo que va de año. Con estos 61 nuevos casos suman 184 los que han regresado procedentes de Bahamas. 

Una vez arribaron a suelo cubano, los 61 cubanos deportados recibieron reconocimiento médico y pruebas de PCR, de acuerdo con los protocolos establecidos durante la pandemia de Covid19, para luego ser devueltos a sus lugares de residencia. Según indicó la televisión cubana, la mayoría procedía de Ciego de Ávila, aunque también había personas de Cienfuegos, Villa Clara, Holguín y Camagüey.

En 2020 por causa de la pandemia de Covid19 las deportaciones desde Estados Unidos a Cuba se detuvieron durante 10 meses y aun así dentro del año fiscal comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 fueron devueltos al país un total de 1583 cubanos, según datos de la oficina de Detención y Deportación de ese país. En el año fiscal 2019 el monto fue de 1179 personas, mientras que en 2018 fue de solo 463.

Además de las salidas por costas territoriales, en Cuba se ha vuelto frecuente desde el último año, el éxodo vía aérea hacia países con visado libre para Cuba, como es el caso de Rusia, Guyana, Trinidad y Tobago y otros a los que se sumó recientemente Nicaragua.

Desde la mayoría de estas naciones los cubanos suelen emprender camino fortuito hacia los Estados Unidos en medio de la grave crisis económica en la isla, las pocas posibilidades  de participación política y el acoso a los  que tratan de ejercer públicamente  su derecho a la libertad de expresión.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+