Tromba marina en Habana del Este llega a tierra y causa daños

Havana
cielo claro
31.2 ° C
31.2 °
30.9 °
58 %
2.6kmh
0 %
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
29 °
Mar
31 °

Una tromba marina se formó en el litoral del municipio Habana del Este alrededor de las 10:30 de esta mañana y penetró posteriormente a tierra, ocasionando algunos daños, según reportan colaboradores del canal de Telegram Meteoalerta.

 “Se ha recibido información preliminar de que al paso de un área de tormentas, alrededor de las 10:30 am, fue avistada una tromba marina en el litoral del municipio Habana del Este, que posteriormente penetró en tierra y ocasionó algunos daños”, publicó el canal no institucional coordinado por el meteorólogo José Manuel Irañeta.

“Se trabaja en estos momentos en la verificación del suceso por el personal competente. Esta situación está relacionada con el paso de un frente frío por el occidente de Cuba durante la mañana de hoy”, concluye la nota de Meteoalerta.

Durante el día de hoy llegó a Cuba este frente frío proveniente del sudeste del Golfo de México, lo que incrementó los nublados, los chubascos y las lluvias en la porción occidental de la isla. Permanece casi estático sobre la región habanera, provocando además marejadas en todo el litoral capitalino.

Este sería el segundo tornado en arribar a La Habana en épocas recientes, luego del fenómeno que el 27 de enero de 2019, producto también de la llegada de un frente frío, incursionara con graves daños en áreas de los muncipios Regla y Guanabacoa donde batieron rachas de hasta 300 kilómetros por hora. Con un ancho inicial de 500 metros, llegó a alcanzar un kilómetro de diámetro.

Durante los 16 minutos aproximados que duró su trayectoria, este tornado causó 4 muertes y 195 heridos, además de numerosas afectaciones en más de 1200 viviendas y otros inmuebles como hospitales, policlínicos, escuelas, círculos infantiles farmacias y un hogar de ancianos. Más de un millón de personas sufrieron afectaciones en el servicio eléctrico.

(Noticia en desarrollo)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+