Tormenta tropical Ian puede azotar a Cuba en la próxima semana

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

La tormenta tropical Ian se formó este viernes a partir de la depresión número nueve de la actual temporada de huracanes. Su primera ubicación estuvo marcada al sur de la Isla La Española y al decir de los expertos irá ganando en intensidad durante el todo el fin de semana, mientras se aproxima a Cuba y toque tierra en algún punto entre Pinar del Río y Matanzas.

De acuerdo con la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), la tormenta tropical Ian podría convertirse en huracán a inicios del domingo y estaría afectando a los cubanos a partir del martes y a la Florida durante el miércoles y el jueves. 

Según el aviso de ciclón tropical emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba, a las 6:00 am de este sábado, la región central del evento climatológico se localizaba en aguas del mar Caribe Oriental a unos 485 kilómetros del sudeste de Kingston, Jamaica, y a unos 950 kilómetros de Caimán Grande, mientras que su velocidad es de unos 22 kilómetros por hora, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y una presión de 1005 hPA. 

“En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, inclinando su trayectoria al oeste noroeste y noroeste el domingo, ganando más organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el domingo tarde o en la noche”, indicaron las autoridades cubanas, quienes señalan además que el organismo representa un peligro potencial para la mitad occidental del país. 

De acuerdo con los reportes del NHC el centro de la tormenta se moverá este sábado por el Caribe Central, pasando por el suroeste de Jamaica el domingo y cerca de las Islas Caimán el mismo día, para luego acercarse al oeste de Cuba a la altura del lunes. Siguiendo estos modelos, así como el cono presentado por los especialistas, el fenómeno entraría a Cuba como huracán, pero al salir del país ganaría en organización y fuerza de los vientos, por lo que se prevé pueda internarse en la Florida como huracán de gran intensidad. 

Desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba dijeron que emitirían otro aviso a la población al mediodía de este sábado. En tanto se espera por las indicaciones que ofrece en estos casos la Defensa Civil del país. Sería el primero evento de este tipo en tocar tierras cubanas. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA