Depresión Tropical ya es una realidad y afectará a Cuba

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

El organismo evolucionará, y de depresión tropical pasará a ser tormenta, para luego convertirse en huracán categoría 1 o 2

En la madrugada de este viernes, tal y como se había previsto, se formó en el Mar Caribe Central la depresión tropical Nueve aunque, con una ligera inclinación más temprana al norte de lo que los modelos europeos habían previsto.

La nueva depresión tropical, que de convertirse en tormenta tropical se llamará Hermine, tiene altísimas probabilidades de afectar a Cuba, aunque no únicamente en el occidente, sino también en el centro del país.

Según información del NHC las marejadas asociadas a la depresión tropical comenzarán a afectar a Jamaica, las Islas Caimán y Cuba durante los próximos días. A Cuba, específicamente llegaría a inicios de la próxima semana, según el cono de trayectoria probable dado a conocer por Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. en su más reciente boletín.

El boletín no señala con qué fuerza llegará el organismo a Cuba, aunque algo es claro: afectará a la Florida; muy probablemente de manera directa en la zona de Naples, Sarasota, Cape Coral y Fort Myers; aunque luego una vez que atraviese Cuba puede sufrir una ligera desviación.

Los modelos de pronósticos mantienen cierta diferencia en la futura trayectoria, aunque todos parecen coincidir en que el organismo tocará tierra, tanto en Cuba como en la Florida como un huracán Categoría 2.

La depresión mantiene actualmente movimiento al oeste-noroeste a razón de 20 km/h y tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con ráfagas más fuertes; y a las 5 am (hora local del este), la depresión se encontraba situada a unos 1,105 kms al este de La Habana y 985 kms al este de Kingston, Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó «un giro más hacia el oeste durante el día siguiente, seguido de un giro de regreso al oeste-noroeste y noroeste para este fin de semana”.

Ayer jueves, el Instituto de Meteorología (INSMET) emitió un Aviso de Alerta Temprana n.1, referente a este evento meteorológico y precisó que se mantiene una estrecha vigilancia sobre el desarrollo del mismo.

“Hasta el momento los modelos de pronósticos de trayectoria consultados muestran diferentes posibilidades sobre el Caribe occidental, que abarcan desde las regiones occidental y central de Cuba hasta el canal de Yucatán o la península del mismo nombre entre lunes 26 y martes 27 de la próxima semana”, indicó el INSMET en su boletín.

El sur de Florida en cono de trayectoria

Si bien el sur de Florida se encuentra actualmente en el extremo final del cono, el meteorólogo del canal de noticias Local 10, Brandon Orr, dijo que «todavía está demasiado lejos para determinar si el sistema se dirigirá de hecho al sur de Florida o si girará a la izquierda hacia el este del Golfo de México.»

Orr explicó que, independientemente de todo, los residentes en el sur de la Florida deberían estar atentos a las actualizaciones, pues la diferencia en el movimiento hacia un lado o hacia al otro estaría en el momento en que sale al mar, y también porque el área de la Florida que se verá afectada por la tormenta puede variar desde el lunes por la noche hasta el miércoles.

tal vez quieras leer: Florida: Hombre muere a manos de gruero que le iba a remolcar el auto

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+