Toitico, el famoso policía en Cuba que fue inspiración de una canción del trío Matamoros

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Según recoge el corresponsal de El País en La Habana, existe una canción del famos trío Matamoros titulada «Toitico» que muy pocas personas conocen que se inspiró en un personaje real.

Mauricio Vicent en su artículo describe la vida de José Miguel Villa Romero, conocido como Toitico, fue notable, llena de giros inesperados y emocionantes historias.

Según descubre Vicent, Toitico nació en el seno de una familia inmigrante pobre de España, se convirtió en agente de la ley en Cuba y se abrió camino hasta convertirse en jefe de policía en Guantánamo y luego en comandante de Santiago.

José Miguel Villa Romero, Toitico, de blanco, cuando era jefe de la policía de Santiago a principios de los años 50.
ARCHIVO FAMILIAR

Su carisma, honestidad y dureza le ganaron el respeto de las personas a las que servía y era conocido por ser duro pero justo. A pesar de ser policía, Toitico no era abusivo e incluso peleaba cara a cara con guapos o semidelincuentes, recoge el periodista español.

El dato sorprendente de la vida de Toitico es que fue tema de una canción del famoso Trío Matamoros.

Titulada ‘Toitico’, la canción lo describe como un respetado jefe de policía que tenía fama de poner fin a las peleas y las rabietas.


Sencillo discográfico de “Toitico”, interpretado por el Trío Matamoros y lanzado a principios de la década de 1950 por RCA Victor.

Cuando un grupo de amigos en La Habana descubrió la canción, se quedaron incrédulos y le preguntaron al respecto a la hija de Toitico, Lourdes. Ella confirmó que su padre le había contado a la familia sobre la canción, pero nunca le creyeron hasta que un arquitecto cubano llamado José Antonio Choy la encontró en YouTube.

La vida de Toitico dio algunos giros inesperados después de que renunció a su cargo como jefe de policía en 1952. Compró una camioneta y comenzó a vender chorizos, jamones y otras mercancías en las bodegas de Santiago, que eran pequeñas tiendas de conveniencia.

Fue arrestado en 1953 cuando Fidel Castro y sus revolucionarios asaltaron el Cuartel Moncada, y estuvo detenido varios meses antes de ser liberado.

Toitico fue hostigado posteriormente por las autoridades y su familia decidió irse de Cuba. Se trasladaron a España antes del triunfo de la Revolución Cubana de 1959, y Toitico regresó a Cuba inmediatamente después.


Dos fotografías de José Miguel Villa Romero, ‘Toitico’, como jubilado en La Habana, Cuba.
HÉCTOR GARRIDO

Continuó trabajando como chofer en la nueva empresa revolucionaria de refrescos hasta que se jubiló tras una enfermedad.

Describe Vicent que el legado de Toitico vive en su familia, quienes están orgullosos de los logros de su padre y del respeto que se ganó del pueblo de Cuba. Su hijo mayor, Pepín, es un artista respetado en Cuba y famoso por sus esculturas de bronce que adornan varios espacios públicos de La Habana. La nieta de Toitico, Lizzie, es propietaria de un pequeño restaurante en La Habana donde la familia celebró el descubrimiento de la canción sobre Toitico.

Toitico con su hijo Pepín, en el año 1950. Foto familiar

Lourdes Villa, hija de Toitico, espera que algún día se conozca la historia de su padre. Su vida fue extraordinaria, llena de arduo trabajo, dedicación y un profundo compromiso de servir a los demás.

Familia actual de Toitico vive en La Habana. De pie, de izquierda a derecha, Magda, José y Lourdes Villa Soberón, hijos de Toitico. Sentadas, Magda Soberón, viuda de Toitico, y nieta Lizzie.
HÉCTOR GARRIDO

La historia de Toitico, concluye diciendo Vicent, es un recordatorio de que incluso los comienzos más humildes pueden conducir a grandes cosas, y que una vida vivida con honestidad, integridad y amabilidad es una que realmente vale la pena vivir.

tal vez quieras leer: ¿Randy Malcom y Annaby Pozo se separan por una infidelidad?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese