Tiradera entre Yotuel y Buena Fe calienta las redes

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
78 %
2.6kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

La tiradera de turno en la farándula cubana la protagonizan en este inicio de semana el rapero Yotuel Romero y el dúo Buena Fe, en otras palabras, el creador del “Patria y Vida” contra los defensores del “Patria o Muerte”.

La bronca de turno ha escalado en intensidad, dividiendo al público con criterios que van más allá de gustos musicales: aunque en su momento unieron sus talentos, ahora se muestran una inquina difícil de ocultar.

La cancelación de varias presentaciones de Buena Fe en España, por el boicot del exilio, es noticia por estos días: por un lado, están quienes se alegran de la situación, por el respaldo del dúo al gobierno de Miguel Díaz-Canel, y por otro quienes rechazan lo que consideran un odio gratuito.

La agrupación integrada por Israel Rojas y Yoel Martínez compartió en redes sociales un video de un pequeño show en Cáceres, y entre quienes reaccionaron estuvo el ex-Orishas, quien se burló de la poca asistencia.

“El bar de Manolo”, comentó Yotuel con emojis de carcajadas. La respuesta de Buena Fé tuvo rango de “sacadera de trapos”, en la que tildaron al rapero de “trepador” y de haberles “perreado” para cantar en “Isla Bella”.

“Yotuel, no. No tenemos un público masivo en España. Siempre hemos tocado en lugares modestos. Y no es ninguna deshonra. ¿Por qué tanto nos “perreaste” para cantar en “Isla Bella”? Porqué sabías qué ahí nos necesitabas”, le respondieron al rapero desde el perfil de Buena Fe, alguien que seguramente era Israel.

El dúo prosiguió: “Usted es una máquina de trepar sobre los demás para facturar. Por eso cenabas con las altas autoridades cubanas, hasta que te diste cuenta que la fama y la fortuna de tu ego enfermo, estaba en sumarte a la política del agresor de tu país. Hasta tus compañeros de grupo te desprecian. Son los hechos. Suerte con eso”, escribe Buena Fe.

Yotuel no demoró en responder a la filípica, con risas: “Solo por decir el (bar de Manolo) veo cuánto odio hay en tu corazón. Espero que Dios te ayude a sanar toda esa frustración”.

Al rato vuelve Buena Fe: “¿Frustración? (emojis de risa). La felicidad es otra cosa para nosotros. Sigue en lo tuyo, anda. Jamás hemos ido a tus perfiles a buscar nada. Ojalá te vaya bien en la música. Salud”.

Casi de inmediato Yotuel replicó: “Me va de maravilla. Haciendo canciones que se convierten en HISTORIA de mi país. Tu jamás conocerás eso, te dejo con tu dictador Miguel Díaz-Canel que te defiende . Yo tengo a un pueblo cubano que me ama. Patria y vida”, concluyó.

A partir del encontronazo en el muro de Buena Fe, Yotuel publicó un enigmático post en su página personal, en una indirecta sin destinatario definido, que parece dirigida a los artistas urbanos, aunque el sayo podría servirle a Buena Fé.

“Cuando un artista urbano toque frente a 1.300.000 mil (sic) personas en Cuba!!! Entonces hablamos”, escribió Yotuel junto a un fragmento del tema “Bajanda”, de Chocolate MC. La publicación es graficada con una foto del propio Yotuel en el concierto Paz sin Fronteras, en septiembre de 2009, en la Plaza de la Revolución.

En otros posts, Yotuel acusó al presidente cubano de usar la música para victimizarse, usando el caso de Buena Fe, pero señaló que el gobierno de Cuba prohíbe la entrada al país de artistas cubanos críticos contra el sistema, y que el rapero Maykel Osorbo está preso por su activismo político.      

1 COMENTARIO

  1. Buena Fe publica un CD nuevo todos los años. Cuantos CD nuevo tiene Yotuel en los Ultimos 5 años?

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+