Tienda cubana Clandestina vende ropa “inspirada en los coyotes”

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
2.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

 La promo más reciente de la tienda Clandestina en la web OnCuba desató la indignación de cientos de personas en las redes sociales por hacer apología de la inmigración irregular.

“Los outfits se inspiran en los coyotes, la ropa cómoda para el viaje y los accesorios extra grandes en los que cabe de todo”, dice una nota publicitaria de Clandestina.

Con el visado libre a Nicaragua, miles de cubanos se han lanzado a hacer la travesía por tierra hacia los Estados Unidos, y muchos pierden la vida en el camino. Los coyotes, o traficantes de personas suelen protagonizar robos, asesinatos, extorsiones y secuestros.

Según datos oficiales citados por Reuters este fin de semana, en el año fiscal 2022 cerca de 225.000 cubanos cruzaron a territorio estadounidense por puntos fronterizos y la mayoría lo hizo por la frontera con México.

Por la vía marítima también se experimenta una crisis notable. En octubre, el servicio de guardacostas norteamericano interceptó en alta mar a 1.100 balseros, más que todos los capturados durante 2021.

La propia directora creativa de la tienda Clandestina, Idania del Río, reconoce que “cada día es más difícil vivir en este país”. “Así que necesitamos espacios para desconectarnos y disfrutar”, dijo, citada por el medio OnCuba. 

Con su nueva colección, a la que llamaron “Metavelso”, la marca intenta capitalizar  “esa realidad paralela que uno se crea para sentir que está donde quiere estar”, agregó.

La tienda Candestina, fundada por Del Río y Leire Fernández, es la primera marca de moda sustentable cubana y forma parte de los escasos emprendimientos privados autorizados por el gobierno comunista.

Según dicen sus creativas, la marca se inspira en el “resolver” cubano, “como un ejemplo de resiliencia y de superación”. Pero muchos no están de acuerdo y califican este último movimiento publicitario como irrespetuoso hacia los muertos y sobrevivientes de la inmigración irregular cubana hacia los EEUU.

“Yo solo quiero saber si esto es en serio o un chiste o un error”, escribió al respecto la periodista Mónica Baró en Facebook. “Los burguesitos con síndrome de Estocolmo”, le respondió el usuario Miguel Alejandro Hayes. 

Hayes señaló que estos creadores “solo quieren leer a doctores en ciencias, andar con gente ‘grande’ y que no se pronuncie contra el gobierno directamente, los que quieren ir al Yarini… gente que les molesta más el adjetivo que el daño que motivó a decir el adjetivo”.

Otras personas agregaron: “Es decir, que es un tour el viaje a los volcanes. A jugar con el dolor y el estrés de todos. A esa gente no le compro yo ni un botón”; “¿Ropa cómoda para el viaje? Dios mío, ¡¿qué viaje, ni viaje?! Eso no es un tour, es un infierno. Y emigrar es doloroso. Muy doloroso”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+